Un estándar unificará la presentación de los huevos
La tarea comprende elaborar un protocolo que oriente los procesos y permita evaluar características de calidad. El establecimiento que funciona como piloto trabajará con apoyo técnico externo y personal del área agrícola provincial.
Un estándar unificará la presentación de los huevos
Categoría: Tierra del Fuego

La producción de huevos en Tierra del Fuego avanza hacia un protocolo para establecer criterios comunes de calidad y ordenar los procesos avícolas. El trabajo lleva más de dos años y tendrá como experiencia piloto el establecimiento de Juan Juárez, presidente de la Cooperativa de Trabajo Avícola Tierra del Fuego Ltda., con participación del INTA y de la Secretaría de Agricultura provincial.

El objetivo es estandarizar la producción y brindar referencias verificables sobre las condiciones en que se obtiene el alimento. “Es un paso importante, ya que con ese sello uno estandariza la producción a nivel nacional y, al mismo tiempo, le da al consumidor una tranquilidad de lo que está consumiendo”, señaló Juárez en entrevista radial.

Un protocolo que alcanza todo el proceso

La propuesta contempla distintos aspectos del proceso, desde las condiciones de las aves hasta el manejo de los residuos orgánicos, e incluye un certificado que determine cómo se realiza su disposición. Juárez señaló que el compost obtenido podría tener distintos usos y eventualmente volver al circuito productivo, incluso para el manejo de las camas de las gallinas.

La iniciativa surgió a partir de experiencias aplicadas en otras actividades. “Vi que el sector frutihortícola tenía un sello y me fui metiendo en el tema para ver cómo implementarlo en el sector avícola”, recordó Juárez, quien vinculó el proceso con la capacidad de producir alimentos dentro de la provincia.

Río Grande es el principal núcleo urbano de la isla y tenía 99.241 habitantes según el Censo 2022. La ciudad concentra actividad productiva fueguina en un territorio insular donde las conexiones con el continente inciden sobre el abastecimiento y las actividades agroalimentarias.

Logística y abastecimiento en una provincia insular

Ese contexto aparece en la producción de aves. Juárez explicó que para incorporar nuevas gallinas ponedoras debe viajar hasta Buenos Aires y luego trasladarse a Pergamino para conseguir los animales, que después son enviados por avión hacia Tierra del Fuego.

“Es necesario mucho esfuerzo de logística: viajar a Buenos Aires, luego a Pergamino, traer en avión a las gallinas, con el estrés que eso implica”, describió. La provincia puede recibir aves desde el Centro Multiplicador de Aves de Río Gallegos, pero el traslado terrestre requiere atravesar territorio chileno.

A esto se suma, según el productor, la falta de una conexión aérea entre Río Gallegos y Río Grande con condiciones adecuadas para transportar aves. En ese escenario, planteó que los protocolos sanitarios y de calidad podrían abrir alternativas para analizar el transporte de producción e insumos por territorio chileno, aunque aún deberían resolverse cuestiones normativas y sanitarias.

“El sello será un paso más en el desarrollo de la tan buscada soberanía alimentaria”, afirmó Juárez. La propuesta busca sumar estándares verificables a una actividad que enfrenta restricciones logísticas y busca ampliar su abastecimiento.

Fuente: Aire Libre FM.


Para seguir leyendo de la Cooperativa de Trabajo Avícola Tierra del Fuego Ltda.
2026-10-04 22:45:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.