Visibilizan las realidades del interior y contribuyen a su desarrollo

0

Fue posible cumplir dicho objetivo gracias a una intensa labor de relevamiento y diagnóstico realizada en cada territorio.

Desde que el Covid-19 llegó a Argentina, cada comunidad, institución y gobierno tuvo que adoptar nuevos hábitos y generar estrategias para hacer frente a una situación impensada, con todo lo que eso implica.

Es en ese marco que la Fundación Colsecor asumió el desafío de avanzar con todas las iniciativas previstas, adaptándolas a esta nueva realidad.

“Estamos satisfechos con el trabajo realizado, ya que la Fundación logró llevar adelante sus proyectos en un año difícil, atravesado por la pandemia”, sostuvo José Néstor Lino, presidente del Consejo de Administración de la Fundación.

“Desde los inicios, uno de los principales objetivos fue visibilizar las realidades del interior profundo y trabajar para contribuir con su desarrollo. Esto pudo cumplirse a través de la labor realizada junto a las cooperativas”, agregó.

En esa línea, la Fundación viene trabajando en su Relevamiento Social Comunitario y Reporte Mensual de Precios junto a Cooperativas de servicios públicos. El rol de los y las referentes locales, que se encargan de recabar los datos en cada una de las localidades es crucial para el desarrollo del proyecto.

El Relevamiento, que se realizó en localidades del interior y va por su tercera edición en el 2021, tiene como objetivo generar información actualizada que sea el sustento de iniciativas que contribuyan al desarrollo local. Busca además conocer la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad.

Reporte Mensual de Precios

Uno de los principales resultados que arrojó el nuevo Reporte Mensual de Precios es que los productos son hasta 72% más caros en el interior que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), además, se presentan importantes subas intermensuales.

Cómo explicaron desde la Fundación, la gran diferencia se observó en la lechuga, producto más alejado de los valores de referencia y le siguió el aceite con el 51%. La carne y la papa registraron en promedio incrementos del 16 y 20% con respecto al mes anterior.

Cabe destacar, que el reporte compara el valor promedio de 15 productos en localidades de nuestro país con el programa precios cuidados o hipermercados de Caba.

El informe corresponde a los valores registrados en diciembre en 50 localidades de siete provincias del país. Los productos cotejados conforman una canasta integrada por leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. Es el primer mes en el que se midió el valor de la bolsa de 50 kilos de cemento, en reemplazo de la nafta.

El informe elabora además un ranking que incluye las diez localidades donde se encontraron valores más económicos en los productos y aquellos donde se encontraron precios más elevados.

Para ver el informe completo ingresá a este enlace.

Otros proyectos

Por otro lado, el presidente del Consejo de Administración hizo referencia a otras actividades que realizan desde la Fundación. Al referirse a la diplomatura en convenio y dictada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), puso énfasis en la dedicación de los y las estudiantes y en el nivel de los trabajos presentados. “Son iniciativas muy interesantes y pensadas para ser llevadas a la práctica, esperamos que puedan implementarse y que se constituyan en un aporte para las comunidades”.

Sobre la Encuesta de Bienestar y Calidad de Vida en Ciudades Argentinas, Lino sostuvo que “fue una experiencia muy interesante, que nos permitió ahondar en el conocimiento de nuestro interior profundo y dar a conocer su realidad”.

Con respecto al 2021, finalizó explicando que “ya estamos trabajando para el año que viene, intentando siempre superarnos y realizar nuestro mayor esfuerzo en pos de las Cooperativas y sus comunidades”.

Fuente: Fundación Colsecor.

Share.

About Author

Leave A Reply