Vaticinan un conflicto grave en el transporte de algodón

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El área de transporte de cargas de algodón en Chaco manifestó su descontento porque las empresas desmotadoras buscan pagar por debajo del tarifario mínimo fijado por el estado provincial.

El sector del transporte de carga en la región centro-chaqueña amenaza con una protesta debido a que las desmotadoras no estarían cumpliendo con el precio estipulado por la Subsecretaría de Transporte del Chaco para el traslado del algodón desde el origen hasta las empresas de desmote.

Según indicó el referente de los transportes que brindan servicio de flete para la producción primaria ícono de Chaco, el algodón, y presidente de la Cooperativa de Provisión de Servicios para Transportistas UTAC Limitada, Said Tarabay, expuso: “Las desmotadoras que están trabajando en Sáenz Peña no quisieron pagar el flete establecido por el gobierno provincial al inicio de la zafra”.

Según indicaron desde la Cooperativa, los precios regulados por el Gobierno para esta campaña algodonera empezaban en $1800, sin embargo las empresas sugirieron pagar $400 por debajo cada tonelada. “Una cifra que no nos alcanza para cubrir los altos costos que implica sacar un camión a la ruta”, señaló Tarabay.

La Cooperativa UTAC se alzó como vocero del sector transportista y afirmó que: “Si nosotros no cobramos la tarifa establecida no podemos poner a trabajar las unidades. El monto que se determinó surge de un estudio de costos que es básico y ni siquiera refleja la realidad, porque los incrementos constantes del precio del combustible y de las cubiertas generan, en poco tiempo, un desfasaje negativo para el transporte”. Esta situación ya tuvo su primer reclamo cuando, a mediados de mes, se manifestaron frente a las plantas desmotadoras.

Si bien la Subsecretaría de Transporte provincial ya se hizo eco y acudió ante el reclamo, labrando actas de infracción y realizando controles, la Cooperativa advirtió que si la situación continúa habrá un paro total de actividades. La protesta no sería sólo en el sector algodonero, sino también en el traslado de cereales que, indicó Tarabay, “tiene también un tarifario actualizado que no se está cumpliendo”.

Fuente: Diario Norte.

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