Una mirada a las propuestas asociativas culturales
El Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (Marca) presentó el Mapa Federal de Cooperativas Culturales junto al INAES, que en la ocasión entregó nuevas matrículas a iniciativas del sector cultural.
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Categoría: Nacional

El Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (Marca), en conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), presentó el Mapa Federal de Cooperativas Culturales y entregó nuevas matrículas a iniciativas del sector cultural.

Esto se dio en el contexto del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA 2023), una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación que desde el año 2011 potencia la dimensión productiva y económica de la cultura argentina, otorga visibilidad, promueve la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, genera empleos de calidad y propicia la comercialización en todos los sectores de estas industrias.

Durante el evento se desarrollaron aproximadamente quince mil rondas de negocios, hubo paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, espacios de networking, ferias, capacitaciones, conversatorios y demás contenidos propuestos para profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales.

El encuentro contó con la participación del director Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis “Chino” Sanjurjo; la coordinadora de Marca, Soledad Venegas; el gestor de vinculaciones institucionales Marca-INAES, Ernesto Giacomini; y el coordinador de Políticas Culturales del INAES, Martin Flax.

Gestión cultural

Al comienzo del encuentro, el director Luis Sanjurjo expresó: “Tenemos una felicidad enorme porque hoy el cooperativismo cultural es hoy una realidad. No es solamente una definición, un adjetivo, sino que es además la demostración de un modo de gestión que nos caracteriza y que dialoga con los valores y esa mirada del mundo en el que creemos”.

“No es solamente un modelo eficiente y democrático de gestión económica sino, sobre todo, un modo de construir ese otro mundo posible, un mundo mejor, más solidario, más diverso, más equitativo y con más justicia social. Gracias a la alianza estratégica que desarrollamos con el INAES hoy estamos construyendo en conjunto este paso fundamental. Ustedes, quienes hoy van a recibir la matrícula número mil de las industrias culturales, están escribiendo con su compromiso, con esa voluntad de seguir organizándose, una página fundamental en la historia de las políticas públicas”, afirmó.

Sobre el Mapa Federal de Cooperativas Culturales, desarrollado en articulación con el INAES, agregó: “Este mapa es una herramienta clave, fundamental, para el sector cooperativo de la cultura porque no se puede amar lo que no se conoce”.

Las matrículas fueron para Representar Hip Hop; Cooperativa de Trabajo Fundav Limitada; Cooperativa de Trabajo Alboroto Limitada; Yo me Río Cuarto; Cooperativa de Trabajo del Litoral; UDAI; Cooperativa de Trabajo Unión de Artistas Independientes de la Cultura; Óita La Cooperativa; Cooperativa de Trabajo Fuegas Limitada; Matriz Colectiva; Comunidad Libro; Cooperativa de Trabajo Editorial Madreselva; Espacio Cultural Club de la Música; Espacio Cultural Cultura Navarro; Mercuria Cultural; Abundar; Lastronauta Orchesta; Rizoma Cultura Emergente; Hacha de Papel; e Industrias Culturales Chaco.

También en el marco de MICA 2023 fue presentada la Guía para las cooperativas de las industrias culturales, otra herramienta para el sector desarrollada por Marca.

Fotos de portada y nota: María Bessone

Fuente: Argentina.gob.ar

2023-06-12 19:30:14
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