Una apuesta a lo colectivo y sustentable
Buscan una producción que pueda diversificar la economía regional y recuperar el perfil productivo de las islas del Delta en la zona de Tigre.
Una apuesta a lo colectivo y sustentable
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Origen Delta Limitada realizó el Festi Taller de Origen Delta, de productores y productoras artesanales y de agricultura familiar. El objetivo del evento consistió en difundir y transmitir los saberes técnicos y culturales que las y los isleños despliegan en su hábitat, y producir en el ecosistema de humedales.

La jornada se llevó a cabo en la Estación Fluvial de Tigre, con la participación de cuarenta productores y productoras de distintos rubros. Allí, hubo una actividad variada que fue desde un taller de cerámica con barros propios del Paraná, hasta cestería con cultivos tradicionales de la región, y juegos didácticos confeccionados con caña de bambú.

Además, hubo lectura de cuentos y poesías de artistas isleños, y un desfile con indumentaria confeccionada por diseñadoras locales, que busca reflejar la identidad y la vida cotidiana en la isla, a través de la funcionalidad de las prendas y los motivos y consignas de las estampas.

Por otra parte, se realizó una degustación de alimentos alternativos, y dulces artesanales.

A su vez, otro importante rubro dentro de la asociación lo conforman la herboristería, las fitoterapias y la cosmética natural, que acercan a las y los usuarios las propiedades terapéuticas de las plantas, recuperando saberes ancestrales.

El encuentro también contó con la participación de la Orquesta Juvenil Haroldo Conti, fruto de un programa donde niños, niñas y adolescentes se encuentran con una amplia variedad de instrumentos, para crear y recrear música colectivamente.

El cierre estuvo a cargo de Palmito y los Buenos Paraná, un conjunto musical, que a través del humor enseña sobre la flora, la fauna y la vida isleña, y llama a reflexionar sobre problemáticas como los incendios en las islas.

Conciencia ambiental

El reclamo por la aprobación de la Ley de Humedales consensuada por cientos de organizaciones de base, también se hizo presente durante la jornada. También hubo un taller sobre reciclado de indumentaria, para concientizar sobre las implicancias de las fibras sintéticas y la cultura del descarte.

Bajo el lema ‘Habitar y producir en equilibrio con el Humedal’, se hizo hincapié en la lucha por políticas públicas de fomento y acompañamiento a la producción de escala familiar, y la economía popular, social y ambientalmente sustentable.

2023-01-04 11:30:24
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.