Un paso más para visibilizar las organizaciones de seguridad en Córdoba
Para jerarquizar la profesión, varias organizaciones firmaron un “acuerdo ético” en la capital mediterránea.
Un paso más para visibilizar las organizaciones de seguridad en Córdoba
Categoría: Córdoba

Se trata de la Cooperativa de Trabajo de Vigilancia Carampagüe Limitada, Cooperativa de Trabajo Agencia de Investigaciones Privadas Martín Güemes Limitada, Cooperativa de Trabajo y Servicios de Vigilancia Alerta Limitada y la Cooperativa de Trabajo Los Pumas Limitada.

Frente a la desinformación, se unieron para dar a conocer cómo funciona una Cooperativa y profesionalizar las tareas de vigilancia y seguridad. El Portal de las Cooperativas dialogó con Horacio Botta Bernaus, uno de los asesores de las Cooperativas, quien abordó la situación por la que atraviesan estas organizaciones en la ciudad de Córdoba.

Al respecto, señaló: “Están rodeadas por muchísimos problemas con las empresas de seguridad y vigilancia, por la competencia. Hay cierta desinformación porque los eventuales clientes y posibles clientes no distinguen a una cooperativa y piensan que nos manejamos igual que una empresa. Entonces surgió la idea de agruparse entre distintas cooperativas y generar un trabajo en conjunto para visibilizarlas”.

De este modo, surgió la idea de generar un compromiso ético para visibilizar y “dar un salto de calidad”. Su objetivo también es profesionalizar la actividad que ya es una fuente laboral “para un sector que no se puede insertar en muchos otros lugares porque es gente que no tiene especialización”.

El compromiso ético busca mejorar la situación de los asociados fijando una retribución mínima y digna. Además, las Cooperativas solicitaron al INAES que homologue el acuerdo y que tengan auditorías periódicas. “La visibilización también es mostrando que se respeta la normativa vigente en estos temas”, explicó Botta Bernaus.

“También en los conflictos nos dimos cuenta que la gente no conocía que era una cooperativa. Muchas veces nos piden documentación que es propio de una empresa, es en cierta manera unirnos para que todo mejore”, finalizó.

2022-03-12 11:30:43
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.