Un micrófono abierto para las organizaciones sociales y productivas riojanas
Un micrófono abierto para las organizaciones sociales y productivas riojanas
Categoría: La Rioja

En la ciudad de Chepes, impulsan un proyecto social y productivo donde tiene lugar un espacio de comunicación comunitaria.

La Asociación Emprendedores Chepes La Rioja (Aechelar) es una organización popular que representa a emprendedores, pequeños productores y productoras, familias rurales y organizaciones vinculadas a la economía social y popular en el departamento Rosario Vera Peñaloza.

Esta organización social adhiere a la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (Fercoa), una federación provincial que, a nivel nacional, está confederada en la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

Entre muchos proyectos, Aechelar cuenta con una radio comunitaria llamada La Tusca que se puede sintonizar en la 96.1 del aire de Chepes. Ramiro Menna, el actual presidente de la organización contó acerca de los objetivos de este espacio: “La radio es comunitaria, es propiedad de la organización, pero fue creada con la intención de que sea un micrófono abierto para en primer lugar, las organizaciones populares del territorio; y, en segundo lugar, para el conjunto de la población. Entendiendo que hacía falta, un micrófono que le dé relevancia a la vida, los sueños, las dificultades, las esperanzas, a los proyectos de los procesos de organización popular del territorio”.

En relación al objetivo que persigue la radio, Menna explicó: “Nosotros lo que queremos hacer con la radio, y estamos en proceso de lograrlo, es que sea micrófono de las expresiones organizadas de la comunidad. Acá tenemos la Asociación de Pequeños Productores y Familias Rurales, la Asociación de Mujeres Rurales Unión y Trabajo, tenemos la Cooperativa de Trabajo El Monte, tres Cooperativas de construcción, una que se llama Del Sur, otra Rosario Vera Peñalosa y otra que se llama Unión y Fuerza. Tenemos asociaciones, uniones vecinales, todo eso tiene vida. Varias de esas organizaciones están haciendo algo y eso no está reflejado en los medios de comunicación comerciales”.

El desafío es construir un espacio de comunicación popular, que incluya a las comunidades e involucre a sus audiencias, no como meros espectadores u oyentes; sino como partícipes necesarios de todo cambio social. Para Menna: “Si se escucha la voz de la Asociación de Pequeños Productores y Familias Rurales (Apepfar), que son más de 200 socios y socias al largo y a lo ancho de nuestro departamento, o escuchas la voz de las Cooperativas de construcción que están llevando obras acá en nuestro departamento, escuchas que se juntaron personas, se organizaron y a partir de esos procesos, están transformando cosas. Si escuchas eso en una radio, quizás te despierte esperanza. Ahí hay un rol muy importante que cumplir para volver a ejercer la política que piensa el bien común y define acciones que transformen la realidad en la que vivimos”.

Radio La Tusca, un presente con futuro

En la actualidad, la radio cuenta con diversas actividades y lleva adelante su programación. Ramiro Menna, describió algunas producciones que realizan: “La radio por ahora tiene una programación pequeña, en el sentido que nos falta mucho para cubrir las 24 horas del día. Tratamos de tener la mañana ocupada con Cristian Palma, que es operador; Rebeca Mendez, que es ingeniera agrónoma, técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), quien hace un programa que se llama Urdiendo tramas donde cuenta el acompañamiento a las organizaciones sociales vinculadas a la actividad agropecuaria. También hacemos un programa que se llama Detrás del ruido, que es más de reflexión sociopolítica. Los domingos hay un programa de música cuyana, más recreativo. Y la idea es ir tratando de cubrir todas las mañanas con la voz de las organizaciones”.

Para finalizar, Menna se refirió a las necesidades y esfuerzos que realizan: “Seguimos trabajando en que las organizaciones vengan a la radio, tomen el micrófono, que cuenten lo que hacen, que se sientan dueños. Eso es lo que estamos tratando de hacer con la radio. El camino que nos queda por recorrer es mucho, lo que necesitamos hoy para avanzar en este proceso, es mejorar la capacidad económica de la radio para contar con personas que tengan una dedicación de varias horas semanales para la organización de la radio, para sostener cada una de esas actividades”.

Etiquetas: Entrevistas
2021-10-25 16:30:22
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.