Un gran vino, con las uvas de todos

0

La producción vitivinícola en Salta se lleva a cabo desde la confluencia de más de 60 socios y socias.

Trassoles significa TRAbajo, SOLidaridad y ESfuerzo. También, TRAS el SOL con ESfuerzo. Y es la marca de una bodega que produce vino con la uva que aportan cada uno de sus integrantes.

Productores Cafayate, Banda de Arriba, Banda de Abajo, San Luis, El Divisadero, Tolombón, La Viñita, Corralito, Animana, El Barrial, San Carlos y Payogastilla se unieron para conformar la Cooperativa de Productores Vitivinícolas Cafayate – Valles Calchaquíes Ltda.

Desde hace veinte años, las y los socios minifundistas de esta Cooperativa, cultivan en un radio de 30 km. alrededor de Cafayate. Y lo hacen agroecológicamente, es decir que no se usan agroquímicos. Por lo tanto, estos vinos artesanales están elaborados tal como lo hacían sus abuelos y bisabuelos.

Este colectivo se especializa en la elaboración de vino Torrontés, Torrontés Dulce Natural y Mistela, porque se cuenta con las mejores uvas de la zona. Además, han llegado a la composición de un fino vino Malbec Cabernet, bien prolijo para cumplir con los clientes.

Se comercializan en El Trocadero y Cooperativa Mercado Solidario, de Rosario (Santa Fe), en La Asamblearia de Mercado Bonpland y Alma Nativa, de CABA, y muy poco en Salta. Dicen con una sonrisa, “nadie es profeta en su tierra”.

En contexto de pandemia esta Cooperativa colaboró con varias huertas vecinas, con el arado y el préstamo solidario de sus carros.

Si desea visitarla en un bonito viaje turístico, puede encontrar a Trassoles en el camino vecinal Banda de Arriba medidor 1095, a 2 km. de la plaza principal de Cafayate, o bien en este enlace.

Share.

About Author

Leave A Reply