Textiles se unen para crecer
Dos proyectos cordobeses que surgieron en Arroyito y Brinkmann obtuvieron subsidios que le permitirán capacitarse y comprar maquinarias.
Textiles se unen para crecer
Categoría: Córdoba

Mediante una alianza estratégica, la Cooperativa de Inserción Sociolaboral Textil de Arroyito (Cista) y la Cooperativa de Trabajo Bricotex Limitada, de Brinkmann, obtuvieron subsidios de Nación para la compra de maquinarias y capacitación. Su fuerte es la ropa de trabajo pero buscan abrir el mercado para generar más empleo.

Ambas surgieron en pandemia con la meta de generar empleo y aportar a la economía circular ante la posibilidad de un mercado en desarrollo como es el textil. El apoyo del municipio y la alianza de ambas fue estratégica a la hora de obtener la capacitación y el capital de trabajo que necesitaban para estar activas.

Su principal actividad es la confección de ropa de trabajo para municipios y empresas de la región, pero la meta es abrir el mercado, seguir creciendo y a futuro la posibilidad de armar un proyecto conjunto en lo que hace a ropa de vanguardia a nivel industrial.

De barbijos solidarios a Cooperativa textil

Cista tiene sus orígenes en lo que fue el proyecto barbijos solidarios, en medio del inicio de la pandemia cuando un grupo de voluntarios y voluntarias, que se habían quedado sin trabajo elaboraban estos tapabocas ad honorem.

“A partir de allí se comienzan a hacer reuniones y me convocan por mi experiencia en la parte textil”, manifestó Verónica Gómez, quien se desempeña como secretaria del tribunal de faltas y colabora con el municipio en la asesoría y coordinación del trabajo cooperativo.

La primera experiencia fue la confección de kit sanitarios para el hospital. “Fue una ayuda muy importante para incentivar al grupo y para lo cual el municipio hizo un aporte de máquinas esenciales y un espacio físico”, explicó Gómez.

Además, indicó: “En el medio surge la necesidad de gestionar fondos, y se abre la posibilidad de un subsidio a nivel nacional, pero muy pocos de esos proyectos son aprobados, por lo que vimos una oportunidad en aliarnos con la Cooperativa textil de Brinkmann siendo que contaban con las mismas instancias de iniciación”.

Así lograron un subsidio de casi 8 millones de pesos destinado a capital de trabajo, maquinarias, herramientas, capacitación y comercialización. La capacitación está a cargo de Hilanda, una Asociación Civil humanística. Verónica Rovarotto y Fernando Lobo llevan adelante una capacitación intensiva y técnica basada en promover la economía circular.

Cabe destacar que Cista es el primer emprendimiento cooperativo textil de Arroyito ya que se trata de una ciudad con un perfil más industrial y comercial.

Un año de inversiones para Bricotex

Por su parte, la integrante de la Cooperativa textil Bricotex, Marianela Gaido, aseguró que el 2022 viene cargado de trabajo y que la meta es sumar tres nuevas máquinas para optimizar la producción.

El emprendimiento conformado por 9 personas empezó a fines de 2020 con la entrega de 500 prendas (remeras cuello base y pantalón naútico) para personal municipal de Brinkmann. “Fue una prueba piloto para unificar criterios”, dijo la brinkmanense.

A partir de allí comenzaron un camino de crecimiento. “Fuimos progresando y mejorando mucho mediante capacitaciones consolidándonos como proveedoras de la ropa de trabajo no sólo para el municipio de Brinkmann, sino también para otros como el de Colonia Vignaud, Balnearia y privados con trabajos grandes, de 500 prendas”.

“Logramos mucho en poco tiempo y en este sentido fue clave el aporte y apoyo del municipio”, remarcó Gaido. Recordó que el proyecto comenzó en 2019. Pero la pandemia retrasó mucho las cosas: “Hace más o menos un año que estamos activos y el crecimiento es notable”.

Finalmente, Gaido reflexionó: “Crear una Cooperativa no es para cualquiera, hay que dedicarle mucho tiempo y no tenés un sueldo pero lo bueno es que tampoco tenemos deudas y demostrar que se puede”.

2022-03-21 22:00:02
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.