Sin intermediaciones, se expanden y fortalecen la economía local
Productores agropecuarios trabajan con el objetivo de no depender de terceros en la comercialización, dando un paso importante para la industrialización de su producción, principalmente pimiento.
Sin intermediaciones, se expanden y fortalecen la economía local
Categoría: Salta

La Cooperativa Agropecuaria Payogasta Ltda., de Salta, produce especias en la zona. El pimiento es la especia que se realiza a mayor escala. También producen ají, comino y orégano. “A todo eso le realizamos un proceso de secado al sol y después la molienda convirtiéndolos en especias. Además tenemos cebolla, tomate y zanahoria”, dijo el presidente de la entidad, Daniel Fabián.

A mediados de 2023 se unieron con el objetivo de resolver una gran problemática que ocurre en la zona: “16 familias productoras empezamos a investigar cómo organizarnos en Cooperativa, hicimos todos los trámites y a fines de diciembre del 2023 lo conseguimos. El tema de los precios nos llevó a pensar de manera cooperativa. Empezamos a trabajar para alcanzar resolver el objetivo surgido de una problemática del valle, el problema del intermediario”.

Identificaron el problema del intermediario, estos compraban su producción a un precio bajo y luego la vendía a un precio mucho mayor: “Mucha gente viene de ciudades o empresas grandes a comprar nuestra producción como materia prima, después ellos realizaban el industrializado, la molienda, el fraccionado y demas, y también la comercializan a un precio mucho mayor del que nos compran a nosotros”, dijo.

Buscan cambiar el paradigma de comercialización y vender sus productos ya industrializados

La Cooperativa está contribuyendo a la economía de la zona, representando a 16 familias, y están abiertos a sumar más gente: “Nosotros dijimos que como familias podíamos trabajar en conjunto comprando un molino, gestionando una marca, buscando nuevos canales de comercialización. Cambiar el paradigma de comercialización, ese que es que venga un intermediario y venderle nuestro producto como materia prima, sino ya venderlo industrializado y que nuestro producto aparezca en las góndolas de los supermercados”.

Al principio, cada uno trabajaba de manera individual para su familia, pero vieron que la asociación abre nuevas puertas. Ha permitido la comercialización y la gestión de proyectos, como la compra de molinos, balanzas e impresoras. También, tienen un proyecto nacional para la compra de un tractor. “Esto beneficiará a los socios y a varias familias que se ven imposibilitadas de contar con ese tipo de maquinaria para el trabajo de preparación del suelo para el inicio de las nuevas plantaciones”.

Más allá de las fronteras
Los productos llegan a otras provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, etc. Participaron en eventos organizados por el gobierno de la provincia para ofrecer sus productos. Aunque no tienen una marca, tienen un logotipo y etiquetas con información para contactarlos. En un caso, vendieron hasta 100 kg de pimentón. “El producto llega a la gente a través de las diferentes ferias que escuchamos que hay en otros departamentos. Así vamos o nos invitan a ofrecer los productos ya que en esos lugares no los hay, y gracias a dios nos está yendo bien. Vamos consiguiendo recursos para mejorar nuestra producción. Ya tenemos instalado un molino y así nos estamos haciendo conocer”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por FM San Alfonso (Yerba Buena, Tucumán).

2024-03-06 11:00:00
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