Se integran a una red latinoamericana sobre diseño del hábitat
A través de una Diplomatura de una universidad mexicana, se conectaron con una red de especialistas de distintos países. Este vínculo les permite intercambiar información y recibir aportes técnicos profesionales, fortaleciendo sus conocimientos en el área del hábitat y la construcción.
Se integran a una red latinoamericana sobre diseño del hábitat
Categoría: Río Negro

La Cooperativa de Vivienda Amapolas Ltda., integrada por mujeres y disidencias de la ciudad de Bariloche, continúa impulsando proyectos y redes que fortalecen su presente y delinearon sus objetivos futuros. Mientras esperan avanzar en el acceso y la creación de un hábitat saludable para su comunidad.

Si bien la Cooperativa Amapolas avanza a paso lento en la lucha por la cual nacieron, reconocen y valoran lo que sí lograron. En estos tres años ejecutaron diversos micro proyectos financiados por fondos internacionales, orientados principalmente a la capacitación. Contaron con la participación de profesionales a charlas, encuentros y webinars con el objetivo de generar debate, formación y visibilización de la problemática habitacional.

Por otra parte, la presidenta de la cooperativa valoró el trabajo colectivo que iniciaron en estos proyectos. “Nos sirvió como un ejercicio de acción conjunta y organizada previo a la creación del barrio, porque te vas conociendo, se van generando las dinámicas, así que nos vino muy bien para mantenernos unidas”.

Otro aspecto central del presente de la cooperativa fue la articulación en redes. Los vínculos con otras cooperativas de vivienda y de construcción de Bariloche y la región, las llevó a formar parte de una red conformada por organizaciones y profesionales de distintos puntos de Latinoamérica, bajo la denominación Tecnologías Integrales del Hábitat (Tecinhab).

“El semillero fue una diplomatura en Diseño Participativo del Hábitat Sustentable que dictaba la Universidad de México y a través de una de las cooperativas, accedimos a un cupo para participar. Estamos en contacto, informadas, aportando en los procesos y recibimos aportes de profesionales, que son cosas superpositivas que nos pasaron en estos años”, sintetizó.

En la actualidad, “Nos encontramos intentando en la ciudad por distintas vías que el gobierno local acceda a trabajar con las cooperativas y genere un plan habitacional acorde a la necesidad. No tenemos tierras y tampoco estamos pudiendo construir casas, así que seguimos en la gestión previa”, explicó Linares.

De cara al futuro, la Cooperativa Amapolas proyectó continuar desarrollando iniciativas productivas y formativas alineadas con sus valores. Entre ellas, se destacaron proyectos agroecológicos incipientes, como la apicultura y el cultivo de hongos comestibles, que se llevaron adelante gracias al acompañamiento y la solidaridad de una comunidad originaria que facilitó un espacio de tierra. También se proyectó la producción de plantas nativas, orientada a la regeneración del suelo, la reforestación y la educación ambiental, a la espera de financiamiento.

Además, la cooperativa mantuvo una participación activa en espacios de incidencia política, como el Consejo Social de Tierra, donde confluyeron organizaciones sociales y representantes del Estado municipal. Si bien reconocieron que los avances fueron lentos, destacaron la importancia de sostener estos ámbitos como parte de una estrategia a largo plazo.

Más allá de las dificultades materiales, desde la cooperativa valoraron especialmente el camino recorrido. A tres años de su conformación formal, señalaron que la experiencia cooperativa generó un espacio de pertenencia, contención y apoyo mutuo, donde se compartieron saberes, recursos y acompañamiento frente a diversas situaciones cotidianas. En ese sentido, remarcaron el valor del ejercicio asambleario y de la construcción colectiva como herramientas frente a un contexto social marcado por el individualismo.

“Más allá de que el estatuto diga que tiene que haber una asamblea general por año, que hay un consejo administrativo que lo tenemos, tratamos de tener reuniones mensuales con todas las socias, para que sea lo más horizontal posible, compartir las responsabilidades, las decisiones, porque entendemos que eso es una manera de empoderar”, detalló.

Al finalizar la entrevista radial, la cooperativista reflexionó “Hay que enamorarse de los proyectos, así nos aseguramos que sean sanos y que puedan crecer y evolucionar. Siempre digo a la gente, organícense y agrúpense porque es lo mejor que les puede pasar. A veces los vientos políticos soplan a favor y está genial y si soplan en contra, tenés un espacio de resguardo”.

La Cooperativa de Vivienda Amapolas obtuvo la matrícula en el 2022. En sus inicios, el grupo estuvo conformado por 24 integrantes, número que con el tiempo se redujo a 13, producto de las dificultades para acceder a soluciones habitacionales concretas. Aun así, la cooperativa continuó activa, apostando a la organización, la formación y la construcción de un proyecto común que sigue en desarrollo.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio comunitaria La Montonera (Jachal, San Juan).


Para seguir leyendo de la Cooperativa de Vivienda Amapolas Ltda.
2026-01-12 18:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.