Se conformó una Cooperativa de productores de quinoa

0

“Quewar” es la nueva cooperativa de productores salteños dedicada a la quinoa. El cereal andino es considerado un nutriente beneficioso para cualquier dieta alimenticia y está en demanda en el mercado gastronómico.

El trabajo estaba iniciado desde hace un tiempo, y en este momento, se conformó con un acta constitutiva, formalizándose como cooperativa. Sus integrantes proceden de distintas zonas del Departamento Los Andes, tales como Santa Rosa de Los Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Tarón, Matancillas y San Antonio de los Cobres.

La tarea fue acompañada por la empresa minera Eramine Sudamérica y el municipio de San Antonio de los Cobres, ambos realizaron aportes en formación y elementos de trabajo. Se construyó el edificio del centro de acopio, donde funcionará la planta de procesamiento y también financiaron la participación de los productores en varias ferias gastronómicas del país. A estos apoyos se sumaron el Ministerio de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo, que formalizó la conformación de la Cooperativa de trabajo.

“Hoy trabajadores y productores de la Puna salteña dieron un paso importante en la conformación de una cooperativa de trabajo, esta figura legal posibilitará generar mano de obra genuina, fomentar el consumo del producto, promover dinamismo en la economía regional y en un futuro exportar un producto 100% salteño”, dijo Lorenzo Mamani, presidente de la cooperativa.

La formalidad tuvo su festejo, una gran degustación de platos dulces y salados a base de quinoa y productos regionales, empanadas, guisados con carne de llama y tartas. Participaron de este acto Carolina Garzón, gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Eramine, Florencia Medaglia coordinadora de la misma empresa, Iván Palmier director de Cooperativas de la Dirección General de Empleo, Nemesio Barrios Secretario de Ambiente y Producción del Municipio de San Antonio de los Cobres y familiares de los productores asociados.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Salta.

Share.

About Author

Leave A Reply