Registran consumo máximo histórico de energía
Destacan que no se produjeron cortes ni interrupciones. Además, informan sobre la situación respecto al consumo de agua potable.
Registran consumo máximo histórico de energía
Categoría: Córdoba

“La ola de calor nos dejó perplejos. También hizo visible cómo estamos usando los recursos naturales como por ejemplo el agua potable y nos desafió a cuidarla como nunca lo hicimos”, indicaron desde la Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña Limitada que registró durante el mes de enero su consumo máximo histórico de energía.

“En este escenario, la energía eléctrica no se quedó atrás y hoy al mirar las métricas no solo vemos que en enero de 2022 se registró la máxima histórica de consumo, sino que aumentó un 11,35% respecto a 2021. Cabe destacar que el porcentaje interanual normal oscila entre el 5 y 6%”, explicaron desde la Cooperativa.

Asimismo, destacaron que en la localidad de Porteña no tuvieron cortes ni interrupciones del servicio eléctrico debido a la labor de la entidad.

“En el último tiempo, además de las obras de infraestructura que beneficiaron a nuestra región, también la Cooperativa llevó a cabo distintas acciones para brindar un servicio más eficiente. Así se logró estabilizar la Estación Transformadora a través de gestiones realizadas ante EPEC, lo que permitió aumentar la potencia disponible. Además, se agregó un nuevo distribuidor urbano y se repotenció el existente, dividiendo la localidad en dos sectores que permite mayor posibilidad de maniobra ante un inconveniente en alguno de ellos. El emplazamiento de nuevas subestaciones transformadoras en diferentes sectores de la localidad también contribuyó a minimizar la posibilidad de fallas y cortes”, detallaron.

Por otro lado, agradecieron a la comunidad e invitaron a seguir haciendo un uso responsable de los recursos, tanto de la energía como del agua. Al respecto, afirmaron: “Todo esto es posible gracias al esfuerzo de todos. De los asociados, a través de su aporte; al trabajo de nuestro equipo y al plan de inversiones permanentes que la Cooperativa realiza en obras, tecnología e infraestructura. La clave es prever y anticiparnos. En ese sentido seguiremos trabajando en la mejora continua de nuestros servicios”.

Agua potable

Desde la Cooperativa informaron que se llevó a cabo una reunión virtual donde se abordó de manera conjunta la compleja situación de la provisión de agua y los serios inconvenientes registrados en toda la región.

Participaron de la mism, representantes de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Gerencia de agua y saneamiento de Ente Regulador, Cooperativa Acueductos Centro Limitada (Co.T.A.C) y las Cooperativa de Freyre, Porteña, Brinkmann y Morteros.

En esta ocasión, Co.T.A.C. manifestó que los inconvenientes en la provisión de agua se debieron a la situación hídrica provincial, los elevados consumos registrados, todo ello sumado a cuestiones operativas y técnicas del sistema.

Ante esta situación de déficit, se acordaron medidas urgentes: una de ellas fue distribuir el caudal disponible entre las distintas localidades. Así fue que Porteña tuvo una reducción en el ingreso de agua de 50 a 45 m3/hora dispuesto por la mencionada Cooperativa.

“Mientras esto ocurría, las elevadas temperaturas sostenidas días tras días provocaron que el consumo se disparara, superando los 1.100m3 diarios asignados a la localidad de Porteña, lo que provocó inconvenientes en los niveles de reserva y la presión de la red”, indicaron.

No obstante, desde la entidad señalaron que seguirán “trabajando por el cuidado y uso eficiente del agua potable, evaluando estrategias a nivel local para regular y controlar el servicio”.

Finalmente, manifestaron: “Estamos convencidos de que el uso del agua potable depende de todos. Cada uno tiene un rol, una responsabilidad en la preservación de este recurso que sabemos es esencial para vivir. Gracias a todas las personas que se suman y cuidan el agua potable”.

2022-02-09 18:00:18
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.