Reconocen el trabajo productivo de Textiles Pigüé
Historia, trayectoria, esfuerzo, generación de empleo y compromiso con la comunidad.
Reconocen el trabajo productivo de Textiles Pigüé
Categoría: Buenos Aires

El homenaje, que se dio en el marco del 18° aniversario de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Limitada, contó con la presencia del intendente municipal Gustavo Notararigo, miembros del gabinete, concejales, dirigentes cooperativos y trabajadores y trabajadoras de la empresa social.

El secretario de Cultura señaló que el acto era para “reconocer de una manera simbólica, no solo la cesión de este edificio que está vinculado a cuestiones productivas, de enseñanza”, y que próximamente en el lugar estará ubicado el Punto Digital para que toda población tenga acceso a nuevas herramientas y tecnología con programas que vienen de Nación y Provincia.

El acto consistió en la exposición de una placa por parte del intendente y personal de la Cooperativa. El referente Francisco Martínez se expresó por parte de Textiles Pigüé, y remarcó el hecho de que la empresa autogestionada había podido escriturar las unidades productivas en 2014 que les había permitido entre otras cosas ser sujetos de crédito para poder continuar produciendo, creciendo con inclusión e incorporar como socios a jóvenes profesionales quienes hoy ocupan lugares de conducción.

“Queremos agradecer a la sociedad de Pigüé la infinita paciencia que ha tenido para entender juntamente con nosotros día a día, qué era esto de las empresas recuperadas y de la autogestión, y que nosotros no solamente estamos contabilizando los puestos de trabajo o las personas que están asociadas hoy a la cooperativa y que son ciento setenta, sino que también lo hacemos como trabajadores militantes que somos en las distintas políticas de desarrollo que hemos podido tener con nuestra querida sociedad a través de los microcréditos, de los festivales, de las ferias”, afirmó.

En cuanto a la mirada que tiene la Cooperativa respecto al efecto social que produce con su labor, el referente afirmó que “el espejo en el cual nos tenemos que mirar sin caer en ningún tipo de comparación maliciosa es con lo que ha pasado con las otras Gatic. Nosotros con angustia, con algunas debilidades, con algunas problemáticas conocidas por todos, hace dieciocho años que estamos todos los días ingresando a esa fábrica y para quienes hemos sufrido la fragmentación familiar y social de ser desempleados, sabemos muy bien que tenemos un lugar en donde poder ir a tener una revancha, una oportunidad y un espacio de mejora, y que en otras empresas lamentablemente, por modelos en los cuales se insiste en términos de miradas inescrupulosas que tienen que ver con el empresariado, ya han cambiado de firma en Las Flores y en otros lugares más de cuatro veces, hoy se encuentran todas las maquinarias adentro y miles de trabajadores afuera”.

Finalmente, el intendente Notararigo señaló que estos años habían sido muy duros para las y los trabajadores, y que hoy los encontraba consolidados, fuertes y que aún con las dificultades de los últimos tiempos como la pandemia habían podido sumar más personal en una proporción que pocas cooperativas pudieron hacer.

En esa línea, remarcó que “para la comunidad del distrito de Saavedra tener una cooperativa que pueda incluir y mejorarle la vida a ciento setenta trabajadores no es poco. Eso nos enorgullece, nos pone a nosotros como Estado también en una responsabilidad aún mayor, la de acompañar y la de estar abiertos a construir juntos que esto es lo que necesitamos y lo que queremos hacer”, y destacó “el gesto que la cooperativa ha tenido para con las cooperativas que también están haciendo trabajos para el municipio, porque eso también hay que destacarlo, es un trabajo no menor, el enseñar a construir el cooperativismo como sistema, que a veces no se llega a entender o a visibilizar como un modelo de gestión que es tan importante como muchos otros”.

Una entidad con estándares productivos

Durante el acto también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, a saber: la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el director Provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar; la directora Provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi; y el director de Fortalecimiento de Cooperativas, Santiago Iorio.

La ocasión sirvió para otorgarle a la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Limitada su certificado de “Reconocimiento a la Calidad Cooperativa Bonaerense” (RECC) en el marco del Programa de Cooperativas en Marcha, de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Dipac).

Fuente: Semanario Reflejos.

2022-03-01 15:00:39
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.