“Queremos devolver a Bayauca el espíritu productivo”
La empresa acondicionará nuevos galpones para expandir sus tareas en materia medioambiental y la generación de empleo en herrería, producción textil y panadería.
“Queremos devolver a Bayauca el espíritu productivo”
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo y Reciclaje Bayauca Limitada aspira a ampliar sus instalaciones, para concretar diversos proyectos productivos.

Actualmente, su sede es un galpón ferroviario abandonado, que antes ocupaba una empresa, y que fue cedido en conjunto con el Estado Municipal para que la Cooperativa pueda realizar sus tareas.

“A partir de 2017 nosotros iniciamos las conversaciones con el Belgrano Carga, que es la empresa propietaria de la concesión, y con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, para solicitar el permiso de uso de todo el predio”, contó el presidente de la Cooperativa Bayauca, Leonardo Pereyra.

De esa manera, proyectar acondicionar el predio, que posee varios galpones, para diversas actividades: “Todos los proyectos productivos que teníamos en carpeta, necesariamente requieren un lugar más grande”, indicó el referente, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Pensar en grande

Uno de los proyectos es la construcción de un biodigestor comunitario en la localidad de Bayauca, que permitirá procesar los residuos húmedos para transformarlos en energía. Esto ya cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lincoln, y las Áreas de Educación y Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

“También tenemos en carpeta empezar la producción en masa de nuestros ladrillos certificados en base a basura plástica. Tenemos todo comprado para hacer los moldes, y las maquinarias para hacer baldosas de alto tránsito”, agregó Pereyra.

Además, en un margen más educativo, realizarán talleres productivos de herrería, producción textil y panadería.

El presidente de la empresa destacó que “queremos recibir la noticia de que nos dan el ok para ponernos a trabajar en acondicionar los galpones necesarios para nuestra producción, y nuestra área de acción, que es lo que perseguimos hace un tiempo”.

“Tenemos excelentes perspectivas de que vamos a tener buenos galpones. Queremos devolver a Bayauca el espíritu productivo que tuvo en otros años, y de generar nuevos puestos de trabajo, que es algo que en esta zona hace mucha falta”, concluyó.

Como Cooperativa, también cuentan con el apoyo de líneas de ayuda del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y de su Federación. Además, están a la espera de la línea 1 de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, para aumentar la producción y poder sumar más personas.

Etiquetas: Producción
2022-09-14 20:00:30
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.