“Queremos ATP para cooperativas, necesitamos ser vistos como trabajadores”

0

Cooperativistas de Trabajo de la Provincia de La Pampa explicitaron el pedido de ser incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) ejecutado por el Gobierno Nacional.

El programa ATP brinda asistencia económica para que empresas privadas puedan realizar el pago de los salarios a trabajadores y trabajadoras.

“Pedimos ATP para cooperativas. Yo creo que hay que atender a todas las cosas, creo que tenemos que ser visibilizados como trabajadores, porque lo somos”, dijo el cooperativista Pablo Fontana a Radio Nacional de La Pampa.

¿Cómo sobreviven las cooperativas en La Pampa? Según el representante de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7 Ltda., la primera cooperativa gráfica pampeana, en la provincia no hay “una política orientada” hacia cooperativas. Aunque destaca la labor que realiza la Secretaría de Cooperativas.

En diálogo con el medio radial, comentó que hay diversas cooperativas que han sufrido inconvenientes con el pago de los servicios. “En Santa Rosa hay casos de que arranca el invierno y han cortado el gas. La Secretaría de Cooperativas de la Provincia salió a atender ese tipo de necesidades que son urgentes, dando los servicios”, dijo.

Por otro lado, resaltó el “éxodo de socios” que viven algunas cooperativas en los últimos meses, “fluctúa la cantidad de asociados porque tienen que dejar la cooperativa y salir a hacer changas”.

Las cooperativas de Trabajo de La Pampa se suman al reclamo nacional para ser incluidas en un programa de apoyo económico. “La mayoría de las cooperativas han tenido facturación cero en 80 días. Nosotros no suspendemos ni damos de baja personal. Hemos dejado de tener ingresos por venta pero tampoco recibimos la asistencia del estado”, explicó Fontana.

Fuente: Radio Nacional LRA 3 Santa Rosa.

Share.

About Author

Leave A Reply