El Puerto de Posadas se encamina a su puesta en marcha

0

Generadores de carga misioneros y correntinos se reunieron junto a empresarios de las localidades brasileras de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

La Administración Portuaria Posadas Santa Ana se encuentra realizando el I Encuentro de Vinculación de la Cadena Logística Fluvial, en el Parque Industrial Posadas junto a diferentes actores nacionales e internacionales.

Acompañado por los ministros de coordinación de Gabinete, Adolfo Pischik, y del Agro, José Luis Garay, el titular de Industria, Luis Lichowski, destacó que la finalidad del encuentro es analizar las características técnicas de la totalidad de la cadena logística de la Hidrovía. “A partir de la operación de los Puertos de Posadas y Santa Ana, desde el punto de salida en planta dadora de carga hasta el embarque en buques de ultramar o destino nacional”.

El titular de Appsa remarcó la importancia del evento que intenta sincronizar y validar los costos expuestos, por cada actor, para los distintos tramos de la vía fluvial.

“Con este encuentro estamos camino a solucionar una de las mayores dificultades que impedían el funcionamiento del Puerto de Posadas, reunir el volumen suficiente de cargas que genere el interés de las empresas navieras y barcaceras”, agregó.

Pedro Buttembender, asesor de las empresas brasileras, destacó que “el trabajo hecho por el gobierno de Misiones, de salir a buscar los generadores de carga en Brasil, resulta de alta importancia, tanto para la zona de Brasil cercana a Misiones, que podrá reducir sus costos de transporte a otros continentes, como para Misiones, que generará mano de obra y actividad económica”.

Asimismo destacó que “el interés económico generado en Brasil por la activación de los puertos, ha desencadenado la decisión de impulsar definitivamente los puentes sobre el Río Uruguay, lo que se busca hace más de treinta años”.

Principales productos
Los brasileros destacaron que los productos principales que se generan en Rio Grande do Sul son la soja, proteína animal, pollos y cerdos. Además de soja, también producen maíz y trigo, dependiendo de la temporada, y casi todo el trigo se exporta. El 70% de soja que se produce es exportada, con destino final China en un 72% de dicho porcentaje.

Rio Grande do Sul también es la mayor productora de pollos, y su exportación se efectiviza por Itajaí y Paranaguá. En cuanto a carne porcina, desde Brasil exportan a Rusia, Argentina, Chile y Uruguay. Destacaron además que del costo del producto, el 30% constituye al concepto logístico.

Participan del evento generadores y receptores de carga de Brasil como Coopermil, Cooperativa Mista São Luiz Ltda., Cotrirosa, Cooperativa Tritìcola Santa Rosa, Coopatrigo, Cooperativa Tritícola Regional São-Luizense, Frigorifico Alibem, Usuport, Usuarios de Portos de la Región Sur, Safetrading, Aurora Alimentos Cooperativa Central, junto a organismos Deporto Xavier y Porto Maua.

Participan por Argentina la Administración Federal de Ingresos Públicos, Prefectura Naval, Migraciones y Senasa, cámaras empresariales de la región NEA junto a empresas como Arauco, Papel Misionero y Aguas de las Misiones, entre otros.

Fuente: Misiones On Line.

Share.

About Author

Leave A Reply