
La Cooperativa de Comercialización, Provisión y Consumo Gente de Sumuncurá Ltda. reúne a trabajadoras de Sierra Colorada, Los Menucos, Comicó, Prahuaniyeu, Ramos Mexía y Treneta, quienes elaboran diferentes productos a partir de la lana y comercializan su producción en distintos puntos de la provincia.
Las artesanas participan de todo el proceso productivo, desde la obtención y preparación de la materia prima hasta la elaboración de las piezas. Trabajan con lana de oveja, realizan el lavado, hilado y teñido natural, además de confeccionar tejidos en dos agujas y utilizar el telar mapuche para producir ponchos, ruanas y diversos artículos destinados a la decoración.
“Somos una Cooperativa de mujeres que nos dedicamos a hacer artesanía y trabajamos todo lo que es la lana de oveja, desde el lavado y el hilado hasta el tinte natural y los tejidos”, explicó la integrante de la entidad, Sandra Martínez.
La obtención de la materia prima se convirtió en uno de los principales desafíos para las productoras. La disminución de las majadas en la región, provocada, entre otros factores, por la predación de pumas y zorros colorados, afecta directamente la disponibilidad de vellones.
“Hemos tenido un gran problema desde hace varios años con la predación. Tenemos mucho puma y mucho zorro colorado, y están quedando pocas ovejas en la zona”, señaló Martínez. A esta situación se suman los cambios en las condiciones climáticas, las sequías prolongadas y la falta de recambio generacional en numerosos establecimientos rurales.
La comercialización también atraviesa un momento complejo. La producción llega a distintos puntos de venta de Bariloche y de la región, además de espacios turísticos instalados en antiguos vagones ferroviarios de las localidades donde residen las artesanas. Sin embargo, la disminución de las ventas y de la participación en ferias impactó sobre la economía de la organización.
“Ahora las compañeras producen más que antes porque dedican mucho más tiempo al tejido y al hilado, pero al tener muy poca venta se hace difícil después comprar esa producción. Es toda una cadena”, expresó la cooperativista.
La dispersión geográfica representa otro desafío para sostener la organización. Algunas de las localidades rurales donde viven las integrantes se encuentran a más de 160 kilómetros de Sierra Colorada, por lo que realizar reuniones, asambleas y cumplir con las obligaciones administrativas implica importantes costos de traslado.
A pesar de este escenario, las artesanas continúan buscando alternativas para mantener activa la producción y encontrar nuevos canales de comercialización. “Por ahora seguimos estando. No sabemos por cuánto tiempo más vamos a aguantar esta situación porque realmente es muy complicado, pero con paciencia le vamos buscando la vuelta y tratando de salir adelante”, concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Tendencias, en Radio Argentina (Resistencia, Chaco).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.