Promueven que apicultores puedan agregar valor en origen

0
Se encuentra en marcha un proyecto para dotar de infraestructura y potenciar así la diversificación de la producción apícola en Córdoba.

La iniciativa “Agregado de valor al propóleo del monte nativo en el Valle de Traslasierra”, se formuló y ejecutó a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y la Federación de Cooperativas Apícolas Fecoapi Ltda., con el objetivo de facilitar que la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra instale el equipamiento necesario para procesar un alto volumen de propóleos en el Paraje Las Manguitas (Comuna de Conlara), y elaborar subproductos tales como tinturas, ungüentos y pastillas.

Esta acción requirió una inversión total de $ 1.330.000, que se destinó en gran parte a reacondicionar y equipar las instalaciones de una infraestructura cedida oportunamente por el Ministerio de Educación de Córdoba a la Asociación.

Por otra parte, el gobierno provincial, la Comuna de Conlara y la Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste y Otros Servicios Públicos Ltda. (Cemdo), de Villa Dolores, garantizaron la instalación trifásica de energía eléctrica.

El proyecto comprende una mejora en la rentabilidad de la cadena apícola, fomentando oportunidades para que una nueva generación de apicultores agregue valor, genere empleo, e incentive el arraigo en la zona productora y resguarde el monte nativo.

Cabe recordar que la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra tiene 7 años de trayectoria e involucra una veintena de apicultores. Actualmente, cuenta con 2.000 colmenas en producción, alcanzando un volumen conjunto de 50 toneladas anuales de miel. La zona productora, ubicada en el monte nativo del oeste cordobés, permite obtener diversas mieles a lo largo del año, en las cuáles predominan el aporte del algarrobo, la jarilla y el piquillín.

Fuente: Argentina.gob.ar.

Share.

About Author

Leave A Reply