Promueven la reforestación y el cuidado del ambiente

0

En Río Ceballos, iniciaron la construcción de un vivero forestal de especies nativas. Además, participan de un proyecto que ya logró plantar 30 mil especies arbóreas en las sierras chicas cordobesas.

Continuando con el objetivo de propiciar acciones orientadas a mitigar las problemáticas ambientales de la región, la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos Limitada trabaja en la conformación de un vivero forestal de especies nativas a fin de producir plantines para el trabajo conjunto con instituciones educativas, públicas y comunitarias.

“Se trata de un aporte más para brindar solución a la situación de degradación y pérdida de los recursos naturales en la provincia de Córdoba, y más puntualmente en el cordón de sierras chicas, ámbito de acción de la Cooperativa”, explicó el gerente de la Institución, Miguel Martinessi.

Desde la entidad, afirmaron que ya se comenzó con el armado del invernadero que contará con sistema de riego por aspersión y sombráculo que albergará la producción potencial de unos 13 mil plantines anuales de calidad, tamaño y características adecuadas para su reubicación.

Además de promover conciencia sobre la importancia del cuidado y la conservación del bosque nativo, el proyecto busca, a nivel local, incentivar la plantación de especies nativas, tanto en espacios públicos como privados, con especial atención de la cuenca de la Reserva Hídrica La Quebrada, acentuando el vínculo de cooperación entre las diversas instituciones educativas, municipios y particulares para generar soluciones conjuntas.

Reforestación

En el marco del Proyecto de Conservación y Reforestación impulsado por el Plan de Acción Andina, y con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, integrantes de la Cooperativa de Río Ceballos junto a colaboradores y colaboradoras plantaron 35067 Tabaquillos (Polylepis australis), árbol de altura de la Provincia de Córdoba.

El proyecto impulsado por el biólogo local, Ricardo Suárez, consiste en una acción orientada a mitigar, solucionar e indagar sobre las graves problemáticas ambientales existentes en las sierras de Córdoba.

Área de ambiente

Asimismo, en el marco de la planificación anual para 2021, la Cooperativa trabaja en el proyecto de conformación del área de ambiente que tendrá como principal objetivo la gestión y desarrollo de programas ecosustentables.

“Desde la Cooperativa tenemos la convicción que, en ambiente, la mejor solución es la acción y la cooperación mutua. Es por ello, que seguiremos generando espacios y gestionando recursos para el mejoramiento de nuestro ecosistema”, reveló Martinesi.

El área tendría a su cargo, entre otros, el desarrollo y ejecución de proyectos ya en marcha como el nuevo servicio de Recolección de poda y sus derivados, el Vivero Forestal de Especies Nativas que se instala en el predio de la Casa Azul y el proyecto de Reforestación.

Fuente: Redes sociales Cooperativa de Río Ceballos.

Share.

About Author

Leave A Reply