Organizan su trabajo apostando a la educación y la cultura

0

La propuesta se desarrolla en la provincia de Santa Fe y convoca a personas de distintos barrios para generar acciones comunitarias transformadoras.

La Cooperativa de Provisión de Obras, Servicios Públicos y Vivienda Setúbal Limitada presta, fundamentalmente, servicios públicos dentro de Santa Fe capital. Su presidenta, María Victoria Noriega Sánchez, expresó a El Portal de las Cooperativas que ésta es una característica inédita, teniendo en cuenta que, en términos generales, las Cooperativas abocadas a esta tarea, se encuentran en pequeñas localidades, “donde el Estado no llega, en donde a las empresas privadas no les cierra la ecuación económica”.

Entre los principales objetivos que persigue la entidad, la entrevistada señaló que buscan satisfacer, en principio, las necesidades vinculadas a la prestación de los servicios de gas natural por redes, conectividad a internet y telefonía fija, a lo que se agregan los servicios sociales.

Para organizar el trabajo, cuentan con una comisión por servicio brindado, a las que se suman la de Jóvenes, Cultura, Salón de usos múltiples y la de Educación Cooperativa. Respecto a esta última, Noriega Sánchez planteó: “Nosotros decimos que es una de las más importantes, porque es la que nos permite sostener este proyecto cooperativo en el tiempo; sin educación cooperativa, no tenemos dirigentes cooperativistas, no tenemos usuarios y asociados cooperativistas y, por tanto, sería difícil sostener la entidad ante tantos embates de la economía capitalista”.

En cuanto al salón de usos múltiples, explicó que se utiliza para realizar actividades “para y con” las personas asociadas, ya que se pretende que este lugar sea apropiado por quienes participan en la Cooperativa, “no necesitamos satisfacer únicamente necesidades económicas, sino fundamentalmente encontrarnos, estar con otros, pensar con otros, compartir”, resaltó y mencionó que allí se realizan talleres de bordado, yoga e idiomas, que prevén becas para quienes deseen acceder y por cuestiones económicas no pueden hacerlo.

Noriega Sánchez remarcó que entienden a este lugar como un espacio abierto a todas las propuestas que puedan surgir, de carácter lúdico, educativo, cultural: “Nosotros decimos que en ese espacio satisfacemos las necesidades sociales y culturales de las personas, que también son importantes y creo que se pusieron más sobre la mesa en el contexto de pandemia”.

“También reflexionamos respecto a la necesidad de no quedarnos siempre en la sede social de la Cooperativa, sino poder tener alguna vinculación concreta en los barrios donde prestamos servicios”, aportó la presidenta de Cooperativa Setúbal. En este marco, aclaró que los talleres referidos deben realizar obligatoriamente por año al menos una actividad en algún barrio donde prestan servicios.

Actualmente, la Cooperativa cuenta con más de 19 mil personas asociadas, que están representadas a través de cuatro distritos y cada uno posee un delegado o delegada, que son quienes participan de la Asamblea Anual Ordinaria.

Mujeres representando al Cooperativismo

María Victoria Noriega Sánchez es la presidenta de Cooperativa Setúbal desde agosto de 2019. “Esta elección representó a nivel institucional, un hecho histórico, porque es la primera vez que el Consejo de administración nombra a una mujer en el cargo de presidenta”, remarcó la cooperativista.

Mencionó que a lo largo de 33 años de trabajo de la Cooperativa Setúbal, las mujeres siempre han tenido un rol muy activo dentro de la entidad, ya sea a través de las comisiones, siendo delegadas, en distintas actividades en las que participan como asociadas, e incluso formando parte del Consejo de Administración. Siempre lo hicieron a través de un rol estereotipado, por ejemplo, ocupando el cargo de secretaria del Consejo de Administración. “Si bien nunca les faltaron actitudes ni capacidad para desarrollar la presidencia, de hecho, tenían sobrada experiencia para llevarla adelante”, expresó. En relación al hecho de que en la actualidad se encuentre ocupando este cargo, agregó que considera que el contexto social y político favoreció para que esto tenga lugar.

En este marco, Noriega Sánchez advirtió que Setúbal es una de las pocas Cooperativas subdistribuidoras de gas de Argentina que tiene una presidenta mujer, “dentro del movimiento cooperativo no es una situación común, lamentablemente es una rareza, por eso lo remarco como un hecho para difundir, a comunicar, porque me parece que puede ser ejemplo para otras entidades”. A su vez, remarcó la importancia de que las nuevas generaciones puedan ocupar lugares de liderazgo.

Para comentar sobre su experiencia personal, mencionó que sus comienzos en Cooperativa Setúbal fueron a través de la participación en la Comisión de Jóvenes, a la cual se sumó al encontrar una convocatoria a través de las redes sociales. “Yo vivía enfrente de la Cooperativa así que me presenté en esa convocatoria, me fui enamorando del proyecto cooperativo, me fui enamorando de la horizontalidad que había en esta institución”, resaltó.

Share.

About Author

Leave A Reply