“Nuestros pueblos chiquitos lo lograron, porque se unieron”
Se conformaron para llevar el gas natural a los pueblos del interior cordobés, hoy llevan adelante un proyecto de fibra óptica de manera conjunta.
“Nuestros pueblos chiquitos lo lograron, porque se unieron”
Categoría: Córdoba

La Asociación de Cooperativas Eléctricas Regional Oeste (Acero) es una Cooperativa de Cooperativas, es decir, una entidad de segundo grado compuesta por varias entidades solidarias. Abarca, geográficamente, desde la salida de Río Cuarto del Alto Córdoba por la ruta 36 hasta Almafuerte. “Todas las Cooperativas que están sobre esa ruta, Las Higueras, Coronel Baigorri, Alcira Gigena, Elena, Perrán, Los Cóndores y Río de los Sauces la integran”, indicó el presidente del grupo, Juan Cruz Giacomi.

En la actualidad, se encuentran trabajando en un proyecto de fibra óptica que, según relató el dirigente, surgió hace veinticinco años. “En primera instancia, Acero se conformó para traer la red de gas natural a la región”.

En ese sentido, advirtió: “Arrancamos llevando gas natural a localidades donde quizás hay 2 mil habitantes y fue en un momento en que casi nadie lo tenía y nuestros pueblos chiquitos lo lograron porque se unieron y significó un cambio rotundo”.

Una vez que esa obra terminó, Acero se mantuvo unida por varias razones, tales como la compra en conjunto de productos y servicios, el banco de sangre, la obtención de planes de ahorro de vehículos, distintas acciones que pudieron darle un sentido de integridad entre Cooperativas.

“Después nuevamente volvió a tener un objetivo concreto cuando se hizo la subestación 33 aquí en Elena. Logramos un convenio con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) que hace todo lo relacionado al mantenimiento, entre otras responsabilidades. A partir de esto se le pudo garantizar seguridad eléctrica a toda la región lo que devino en poder hacer parques industriales”, relató Giacomi.

El dirigente, que a su vez preside la Cooperativa Eléctrica de Coronel Baigorria Limitada, puntualizó: “Hace tres años llegamos a la conducción de la Asociación los dirigentes de Baigorria y tratamos de darle un vuelco, un sesgo, un poco más importante”.

Proyecto de fibra óptica

“Hoy por hoy mantenemos un acuerdo con Caminos de Tierra en la sierra para realizar el mantenimiento de la iluminaria que está en la autovía en las rutas de la provincia. Ahora esa autovía cambió de nombre, nosotros nos encargamos de la limpieza del ingreso de cada localidad. Bueno un sinfín de cosas que se fueron pincelando y estamos trabajando en conjunto y es ahí de donde surge el tema de la fibra óptica”, explicó Giacomi.

Asimismo, relató que en sus comienzos la idea era hacer un proyecto de fibra que abarcara Córdoba – Río Cuarto. No obstante, Caminos de las Sierras no pudo continuar por diversas dificultades. “Ese fue el puntapié en el que nosotros decidimos encarar solos el proyecto de la fibra. Primero, iba a ser todo subterráneo, después, bueno, por una cuestión que entre las Cooperativas nos unimos con postaciones propias, decidimos hacerlo aéreo desde la Universidad de Río Cuarto hasta Almafuerte”.

Giacomi comentó: “La obra la íbamos a hacer con personal propio, pero después nos dimos cuenta que eso no era viable. Buscamos una empresa que encare el proyecto en sí, que lo lleve lo más rápido posible, pedimos distintas cotizaciones de mano de obra y dimos con Tecnored, que fue la que más se asemejaba a nuestra idea. No solamente desde lo económico sino también a lo que pretendíamos: tener detalles de la obra de manera constante”.

Finalmente, expresó que están muy felices y ya casi finalizando el proyecto. “Ahora está la puesta en marcha de todo lo que es los equipos, la electrónica. Estimo que a mediados de febrero estaremos terminando con todo esto”.

Fuente: Nuestra Revista Fecosur.

2022-02-16 15:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.