La Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén Ltda. forjó la vida participativa de miles de productores a partir de su conformación, y actualmente trabaja programas de calidad desde sus inicios y exporta fibra Mohair.
La zona en la que periódicamente más de trescientas familias productoras de toda la región elaboran sus productos es un terreno fértil que cuenta con oficinas administrativas, un albergue, un galpón de acopio, salas de reuniones y una mini mills para procesamiento de fibra.
Allí se realizan las reuniones en las que se discute y se toman decisiones en conjunto, ya que, a lo largo de los años, los productores fueron adquiriendo experiencia en buenas prácticas productivas, clasificación, esquila y mejoramiento genético. Además, contaron y cuentan con asistencia técnica y capacitaciones que les han ido permitiendo incorporar herramientas para el fortalecimiento organizacional y la comercialización.
“En principio se formaron organizaciones de productores, con los fines específicos de comercializar la fibra caprina, por eso nacen la Asociación de Criadores de Cabra Angora (Accan), la Asociación de Crianceros Unidos (ACU), y la Cooperativa Quiñe Raqui Zuam, como las principales. Luego, se fueron sumando más organizaciones, y ello originó que se buscara una forma de nuclear a todas estas, teniendo en cuenta que esto había despertado el interés de muchos pequeños productores”, cuenta el tesorero de la entidad, Mario Forman.
En esa línea, destacó que “todo este trabajo, en principio se inició en la Emeta, la Escuela Agrotécnica de Aluminé, si no me equivoco. Ahí se hicieron los primeros acopios de fibra caprina. Luego, y una vez que se suman las organizaciones, se da inicio a los acopios. Desde ese lugar se logró exportar fibra a Sudáfrica”, repasó.
Los envíos de la fibra también fueron pasando por distintas experiencias, que Mario enumeró: “Primero fue en camión, y la carga quedó muy mal tratada. El segundo envío fue en un contenedor, que al día de hoy lo recuerdo, ya que nos costó mucho poder acomodar los fardos de más de 200 kilos en su mayoría. El tercer envío de exportación ya fue más simple. Fardos a medida, containers de otras dimensiones. Esto fue el inicio de esta cooperativa”, afirmó.
Luego, se tomó la tarea de lograr un espacio físico. “Hubo que hacer gestiones con el Municipio de Zapala, y se trabajó con el Intendente de aquel entonces, Raúl Podestá, y con autoridades a nivel provincial y nacional para establecer un lugar donde centralizar, acondicionar y poder comercializar luego la fibra mohair”, recuerda.
A partir del 2003, aumentó tanto la producción como la comercialización de los productos: “En esos años había mucho debate para tomar después decisiones”.
“Se habían hecho experiencias de haber mandado a lavar la fibra a Trelew con todo lo que eso implica: mandar, conocer el resultado, pagar los costos. Eso formó a muchos productores que fuimos entendiendo como era un poco todo. Hay una capacitación importante en las organizaciones que después traccionaron para la cooperativa”, reflexionó Alberto.
Con la Cooperativa ya formada, se jugó fuerte para la sequía de 2010, incluso la ceniza y las emergencias de esos años porque fue la que recibió los fondos de Nación y de provincia porque no había más organizaciones que estuvieran en condiciones de poder administrar y recibirlos.
Neuquén está en el podio de la producción de cabras y primera en producción de fibra Mohair de calidad del país, ocupa el tercer lugar. En este contexto, no extraña que, en 2015, se iniciara la construcción de una planta de procesamiento de fibra (Mini Mills) en el predio de la empresa social.
La planta formaba parte del proyecto “Mejora de la cadena de valor textil de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños productores de la Zona Centro de Neuquén” y las organizaciones que integraban el Programa Mohair estarían a cargo de la gestión de la misma.
La Cooperativa fue co-gestora y administradora, junto a la provincia, de la ejecución de la obra. Se estimaba por aquel entonces que los productos y subproductos del procesamiento podían obtener valores superiores al 300 por ciento respecto a la fibra sin procesar, lo que daba cuenta del potencial del emprendimiento en la mejora de los ingresos.
La planta cuenta con una superficie de 1.250 metros cuadrados, y allí se construyeron un galpón para clasificación de fibras y acopio, una sala de procesamiento, una sala de reuniones y capacitaciones, un espacio para stockeo de la producción terminada y un albergue para alojar a los productores.
Allí, además del acopio, comenzó el lavado, secado e hilado en las maquinarias mini mills, compradas en Canadá, pudiéndose procesar hasta 10 mil kilos de fibra por año. También se constituyó como un espacio de encuentro y capacitación para los productores. Además de esta obra, el proyecto contempló la adquisición de un camión equipado con caja, un auto elevador, balanza, prensa, equipos de computación para la administración, mobiliario y todo el equipamiento necesario.
También se brindó asistencia técnica a la Cooperativa en aspectos productivos y de fortalecimiento organizacional, y un técnico de la empresa canadiense Belfast Mini Mills LTD., donde fueron compradas las maquinarias, capacitó a productores en el uso de las máquinas. Otro de los componentes del proyecto fue la administración de un fondo rotatorio que permitió contar con un pre financiamiento del acopio y clasificación del mohair.
Fuente: LM Neuquén
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.