Más que un medio de comunicación, una forma de organización
Se trata de Tribuna en Villa María, que busca reflexionar y poner en agenda las problemáticas de las y los trabajadores.
Más que un medio de comunicación, una forma de organización
Categoría: Córdoba

Por los barrios de la localidad cordobesa de Villa María circula Tribuna, un semanario realizado por la Cooperativa de Trabajo Tribuna Limitada que busca acercar a vecinos y vecinas información actualizada y reflexiones sobre lo que sucede tanto en el ámbito local como nacional y latinoamericano.

“El objetivo del medio de prensa es trabajar sobre la comunicación de los ámbitos de organización del mundo del trabajo, Cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos. Básicamente, a través de eso ir planteando una agenda que tiene que ver con las problemáticas de los sectores populares, los sectores de trabajo y a partir de ahí generar el esquema de distribución gratuita, que no tenga un costo y que sea repartido por los distintos barrios de la ciudad”, indicó uno de sus integrantes, Tomás del Corro, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Según relató el cooperativista, el producto gráfico se distribuye desde 2019, pero durante la pandemia debieron detener su producción en papel y pasar a la virtualidad; hoy celebran que han podido retomar ambos medios. No obstante, Tribuna es mucho más que el semanario, ya que se dedican a diversas tareas de comunicación y marketing.

“La Cooperativa nos permitió seguir sosteniendo el espacio, de alguna manera, plantearnos otros servicios que también ofrecemos en torno al marketing, poder subsanar con un trabajo lo que es la cuestión del medio, y la cuestión de los retornos de los trabajadores”, señaló Jennifer Alesso, otra de sus integrantes.

Tribuna recientemente recibió su matrícula, hecho de gran valor para quienes componen la Cooperativa, ya que consideran que su modo de organización previo les llevo a la elección de esa personería jurídica.

Por lo tanto, desde la entidad consideran que lo fundamental es “la cuestión organizativa que antecede a todo”. “Somos más que un medio de comunicación, somos un medio de organización”, afirman.

Hacer frente a los desafíos de manera colectiva

Uno de los grandes desafíos del equipo de Tribuna, expuesto por Del Corro, es poder plantear ciertas discusiones que se traducen en la agenda del medio, en la selección de sus notas, a través de la cobertura de una acción específica y de replicar lo que otros medios y Cooperativas producen.

Sin embargo, más allá de las vicisitudes de lo periodístico advierten ciertos obstáculos a los cuales se enfrentan como medio organizado. En ese sentido, Alesso explicó: “Dentro de lo que es el sector cooperativo también nos vemos frente a un escenario bastante complejo en el cual el sector, como todos los sectores de trabajo de la población en general, se ven atados al monopolio del mercado, a una moneda internacional que nos va regulando desde lo que es hacer El Tribuna en formato papel. Nos condiciona los recursos, nos condiciona las formas de trabajo”.

Una forma que encontraron desde Tribuna para enfrentar tales desafíos es relacionarse con otras Cooperativas y organizaciones. “Si bien la Cooperativa nos permite aglutinarnos y hacer un trabajo conjunto con los valores cooperativos en los cuales se enmarca, el camino cooperativo también tiene esas cuestiones a las cuales nos enfrentamos como trabajadores y tratamos de poner en común en lo que es el medio y también con otras Cooperativas, aunando esfuerzos”, comentó Alesso.
Es por eso que participan en múltiples espacios tanto del sector como de otras organizaciones sociales y sindicatos. Recientemente, acudieron al encuentro de Cooperativas de la zona desarrollado en Marcos Juárez.

“Creemos que esos espacios son para ir a encontrarnos, a poner en común cuáles son nuestras problemáticas y a unificar cual es el camino que hay que seguir para generar, para poder tener más derechos y encontrarse en esos ámbitos con otros que están en la misma situación. Salir un poco de la cotidianeidad y poder plantearnos un mecanismo o formas de poder abordar o solucionar esos problemas que hoy nos atraviesan; e independientemente de la rama en la cual se desarrolle cada Cooperativa nos permite seguir creciendo, porque nos encontramos con las mismas problemáticas en general”, puntualizó Alesso.

Del Corro además agregó: Los trabajadores, cuando se organizan, tienen más para plantear que simplemente las reivindicaciones netamente sectoriales o gremiales, también poder discutir otras cuestiones, qué hacer con la educación, qué hacer con la cultura, con las formas que tenemos de alimentarnos, hay un montón de cuestiones que están puestas en manos del mercado”.

Como expresaron sus integrantes, Tribuna es un medio de comunicación federal y un espacio de reflexión y debate donde encontrarse con pares y afrontar de manera colectiva los desafíos que acarrea tanto la actividad como el mundo del trabajo. Es un espacio de visibilización de las luchas populares y de las problemáticas que atraviesan los y las trabajadores. Es, por sobre todo, un modo de organizarse.

2021-12-23 18:00:19
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.