La producción citrícola, ante un semestre muy duro
A raíz de las crisis ígnea e hídrica, como muchas otras producciones de la región litoraleña, el sector citrícola advirtió que, aunque el fuego paró, aún tiene al menos seis meses de incertidumbre y contención.
La producción citrícola, ante un semestre muy duro
Categoría: Corrientes

La Cooperativa de Transformación y Comercialización Agropecuaria Colonia San Francisco Limitada, de Monte Caseros, expuso un panorama de la catástrofe natural y productiva que vive la provincia por la crisis ígnea e hídrica.

El referente de la Cooperativa, así como de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nicolás Carlino, señaló que en el sector citrícola la situación es “bastante complicada”, los lugares más afectados son las localidades de Bella Vista, Saladas, toda la franja norte como sur de la provincia.

“Tenemos variedades (de cítricos) como la Nova que debería estar por salir para exportación, pero no se está por cosechar nada, viene preocupante porque toda la fruta que se formó en septiembre ya viene con un déficit hídrico desde mediados de noviembre. De ahí para adelante estamos 700 milímetros por debajo de la media”.

Carlino comentó en una entrevista radial que “debería estar lloviendo y tener reserva de agua” para el crecimiento de pasto para el invierno, “la fruta debería estar creciendo para los estándares del mercado interno”. Y si bien desde las primeras semanas de marzo se registraron lluvias en la región, no es suficiente, “en cuanto a la seca, estamos lejos de que esto termine”. El referente cooperativo explicó que los pronósticos meteorológicos hablan de al menos dos meses más de calores extremos. Con un 60% menos de lluvia caídas del promedio general “vamos a entrar muy mal al invierno”, advirtió.

Dijo que vienen trabajando con un grupo de instituciones para ir planificando lo que se viene después. “Vienen 5 a 6 meses que van a ser durísimos. Tenemos que llegar a septiembre”, señaló, ya que esos son los momentos de cosecha y cuando se sabrá si la producción es apta para la venta y consumo, así como sabrán las reales pérdidas.

“La floración que debería tener en otoño (y lo que es complicado) es donde se apoya el limón que debería cosecharse en el verano siguiente, pero llegan con estrés de las plantas”, explicó. “Los ciclos biológicos complican, no son una fábrica”, indicó, al referirse a que no se puede producir de forma inmediata comprando más equipamiento luego de una catástrofe de esta magnitud.

Fuente: Radio LT7.

2022-03-11 19:00:59
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.