La Justicia ordena entregar los lotes que reclaman hace 10 años
Desde 2011 han firmado sucesivos compromisos con los gobiernos provinciales y municipales de Córdoba por lotes sociales. Ahora la Justicia obliga al gobierno provincial a entregarlos.
La Justicia ordena entregar los lotes que reclaman hace 10 años
Categoría: Córdoba

El fallo de la justicia plasmó la lucha por el acceso a la vivienda que lleva adelante la Cooperativa de Trabajo Movimiento Desocupados, Ex Cerveceros y Barrios Carenciados Limitada.

El abogado de la Cooperativa, Pablo Olmos, explicó que la Cámara Contencioso Administrativa de 2º Nominación emitió “un fallo verdaderamente ejemplificador en materia de acceso a la tierra para la construcción de viviendas, imponiendo un principio poco tenido en cuenta hasta ahora, como lo es el cumplimiento en plazo razonable de las obligaciones estatales”.

Además, agregó: “seguramente será el faro en el que muchas organizaciones sociales podrán reclamar en la justicia el cumplimiento en tiempo oportuno de los compromisos que asume el Estado y que no cumple”.

El fallo obliga al Gobierno de Córdoba “en el plazo de diez días hábiles administrativos que adopte las medidas necesarias para iniciar los expedientes administrativos, para la adjudicación de los treinta y cinco lotes preadjudicados a la Cooperativa actora y a sus socios”.

También reconoce el derecho a favor de la Cooperativa para que la Provincia cumpla con los compromisos y gestione los 566 lotes restantes para completar los 600 lotes acordados.

En un tramo de la resolución, la camarista María Inés Del Carmen Ortiz dijo que “si en diez años la Cooperativa y sus asociados van acceder, con motivo de la sentencia dictada, a treinta y cinco lotes es necesario que la Administración demandada establezca dentro de pautas razonables, un porcentaje de los lotes sociales, para evitar incurrir en el supuesto de responsabilidad estatal descripto tan claramente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la que se hizo referencia”.

Fuente: Redes sociales Cooperativa Ex Cerveceros y Barrios Carenciados.

2021-12-03 21:00:45
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.