“La Cooperativa nació porque hay una necesidad de no caer en los monopolios”

0

El Triunfo tiene una trayectoria histórica a nivel nacional, una Comisión societaria se encuentra en una lucha por recuperar las instalaciones y la gloria productiva de este sistema cooperativo.

La Cooperativa Agrícola Algodonera El Triunfo Limitada, de Chaco, se creó en 1897 y tiene su personería desde 1901. Carga con la historia y el valor de ser la primera cooperativa agrícola del país y el mundo; actualmente se encuentra atravesando por un momento crítico de irregularidades y abandono.

Un grupo importante de socios inició hace tres años un camino de lucha para la recuperación de las instalaciones y el buen funcionamiento de la empresa cooperativa.

En 2013 fue la última asamblea oficial que la Dirección de Cooperativas provincial dio de baja por presentar problemas de personas que se presentaron como asociadas cuando no lo estaban. Sumando en los últimos ocho años otras irregularidades en cuanto a lo administrativo, recién en 2018 los socios más históricos se enteraron de que la Cooperativa estaba intervenida judicialmente.

“La política se metió”, aseguró a El Portal de las Cooperativas uno de los socios, Miguel Rizzi. Contó que empezaron a involucrarse y reunirse a través de una convocatoria del Consorcio Rural de la localidad, Margarita Belén.

“Nos empezamos a unir y fuimos nombrados tres socios, nos firmaron un aval el resto de los socios para investigar y recabar información, ver qué podíamos hacer para recuperar nuestra Cooperativa”, comentó. “Estaba en manos de una Comisión que no fue elegida por asamblea, se repartieron así por un tiempo”, añadió.

Al iniciar el recuento administrativo, la Justicia envió un interventor. Rizzi relató que éste vino y dijo que “la Cooperativa estaba en manos extrañas, estaba usurpada, y que estaban haciendo uso de las instalaciones sin pagar alquiler”. “Dijo que hay un abandono, y es una realidad”, agregó.

A partir del mes de mayo, se salió de la judialización y volvió a Dirección de Cooperativas “que verá cómo caminamos hacia una asamblea”, explicó.

El socio Rizzi señaló que durante el proceso judicial, el actual intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, brindó su apoyo y la jueza se comunicaba con él. “Fue el interlocutor”, apuntó, aunque subrayó el malestar porque la Justicia no buscó directamente a los socios y socias, como organización independiente.

El 12 de mayo de 2021 fue la primera reunión en años de las personas asociadas a El Triunfo, allí se definió la conformación de una Comisión Normalizadora, que está conformada por representantes municipales, y gente asociada al Consorcio Social y la Cooperativa.

Con la nueva Comisión, buscan poner al día balances y el padrón de personas asociadas para identificar a “quienes no son reales”. Como el Municipio busca asociar a sus representantes, Rizzi adelantó que las reuniones serán para “hacer una consulta. No vaya a caer algún socio porque no está de acuerdo, y va a tener razón”, señaló.

Historia y proyectos

El Triunfo, se creó bajo la influencia de “aquellos pioneros italianos, españoles, franceses, que fueron pobladores de esta zona. La Cooperativa era netamente algodonera, y con el tiempo eso cambió y casi se fundió. Hoy la visión de los socios es diversificar”, dijo Rizzi.

Indicó que buscan que todo lo que producen los socios y socias, que en el 90% son pequeños productores, lo puedan hacer y que sea una herramienta como fue creada, para ayudar. “Porque ahora lo que se genera es un cuello de botella, producen y acá se puede producir de todo, pero al momento de vender caemos en la gente que se quedan con la mayor parte de la ganancia, y el productor no ve los frutos”, expresó.

El Triunfo cuenta con un gran capital mobiliario: dos cuadras de instalaciones en el centro, clubes, viviendas, galpones, entre otros. “Nuestra Cooperativa es hermosa. Tenemos un capital muy grande, no la pudieron destruir porque tiene (también) un capital histórico”. “Tiene muchos premios internacionales, fue un icono, ahora la queremos preservar”, añadió.

Además, indicó que tienen el apoyo del pueblo, “porque se debe a esta Cooperativa, el pueblo creció al contorno de ella”.

“Queremos hacer reflotar, que tengan una mejor salida y también para quienes quieran entrar, porque esto se tiene que ir nutriendo de nuevos socios jóvenes”, manifestó y detalló que se producen múltiples hortalizas, mandioca, choclos y ganadería ahora.

“Hay gente que quiere hacer, nos han llegado proyectos del Gobierno. No pudimos acceder a créditos sin devolución por no estar en condiciones de papeles”, dijo, para culminar. Aunque perdieron oportunidades, señaló que existen propuestas y posibilidades. “La gente sigue consumiendo, pero la Cooperativa nació porque hay una necesidad de no caer en los monopolios, de poder, uno, vender lo suyo”, finalizó.

Share.

About Author

Leave A Reply