Incorporan genética para mejorar la calidad de la carne ovina
Imágenes de un corderito recién nacido, raza Santa Inés y madre cruza Texel, fueron difundidas por el médico veterinario Daniel Romero, quien analizó la actualidad del sector.
Incorporan genética para mejorar la calidad de la carne ovina
Categoría: Corrientes

La realidad del sector ovino del norte de la provincia de Corrientes está signado por un invierno crudo “con algunas heladas que hace más grave el bache invernal por la falta de pastos”, sostuvo Daniel Romero, integrante de la Cooperativa Agropecuaria Los Pioneros Limitada. Por ello -expresó- “hay que hacer hincapié en una suplementación estratégica desde el punto de vista nutricional y apuntar a la producción de carne”.

En el contexto de la actual situación económica del país, la actividad ovina posiciona al cordero como una alternativa de consumo aunque al mismo tiempo Romero pronunció que “los limitantes pasan siempre por la comercialización de lo que se produce desde el sector, y en este aspecto convergen dos premisas. Por un lado, el precio de la lana que es complejo de establecer porque acá en el norte la lana de nuestras ovejas no es de buena calidad, y por eso estamos reconvirtiéndonos a nivel comercial y trabajando en fortalecer el tema genético. Lo otro que sucede es que se nos complica conseguir mano de obra para la esquila”, expuso el representante de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) en la Mesa Ovina Nacional.

Incorporar genética para optimizar la producción de carne, la próxima meta

Pequeños productores de la localidad San Lorenzo, ubicada en el Departamento Saladas, en la zona norte de Corrientes, remarcaron los principios asociativos como un pilar diario para ejercitar su labor productiva: “Ponemos en práctica día a día la idea del cooperativismo, su filosofía, que es fortalecernos entre nosotros, capacitarnos, trabajar integrados tecnológica y técnicamente. En nuestro caso que somos emprendedores pymes el productor puede tener acceso a esas herramientas asociándose para superar las situaciones de crisis”, expresó el veterinario.

La cría o borrega cruza con el tiempo desprende su lana.

A lo que agregó: “Trabajamos en un emprendimiento ovino de producción de corderos, y ahora estamos en esta etapa de reconvertirnos incorporando genética, es una propuesta innovadora. Aún no existe un proyecto de esa índole en esta zona, estamos trabajando dentro de la Cooperativa entre tres productores que interactuamos y compartimos experiencias. Ya realizamos algunas compras de reproductores en conjunto, en eso nos integramos, para fortalecer la cadena y agregar valor”.

“Nos enfocamos en estimular la producción ovina incorporando genética de razas productoras de carne con menos grasa, con el objeto de ir saliendo de la producción lanera hacia una transición a razas denominadas “de pelo. El método de suplementación busca garantizar un proceso de engorde a corral con pasturas, granos y genética mejorada, implementando altos estándares de sanidad y buenas prácticas de bienestar animal”, finalizó Romero.

Fuente: Prensa Coninagro.

Etiquetas: Producción
2022-07-26 10:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.