Hicieron un ciclo de ponencias sobre la producción apícola

0

Se centró particularmente sobre las experiencias de certificación orgánica y los procesos de articulación comercial que promueve la provincia de Chaco.

Se realizó en noviembre un ciclo de ponencias virtuales sobre la producción apícola. Estuvo organizado por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad chaqueña Colonia Benítez y el programa Cambio Rural. Contó con la colaboración de entidades asociativas y empresas privadas involucradas en el ámbito provincial.

En las conferencias, primó la exposición de certificación orgánica de la miel en la provincia, producción con amplia trayectoria en las organizaciones de la economía social. Tal es el caso compartido de la Cooperativa de Productores Apícolas Copap Limitada, que compartió su proceso sobre valor agregado en origen a través de una producción audiovisual. Lo hizo junto al equipo técnico del Grupo Cambio Rural Inta Colonia Benítez y del técnico del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco, Pablo Chipulina, en la charla denominada “Experiencia de certificación orgánica en la provincia del Chaco”.

Producción regional

Chaco cuenta con 1.100 productores de miel aproximadamente, de los cuales 785 están inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa). Además, ocupa el primer lugar a nivel país en cuanto a cantidad de productores registrados en el sector. Tiene un total de 77 mil colmenas -distribuidas en distintos puntos del territorio- mientras que la producción anual alcanza los 3.050 tambores solamente para exportación a lo que hay que sumar el abastecimiento para mercado interno.

La cartera productiva aporta con una red de técnicos que trabajan junto a las asociaciones apícolas en el desarrollo de proyectos, en la gestión de las salas de extracción y en la administración de la producción.

En lo que hace a certificación orgánica, la estrategia se centra en el Departamento General Güemes, con la experiencia de la Cooperativa El Mojo, entre otras, y en la zona este del Departamento General San Martín.

Share.

About Author

Leave A Reply