Frutas y hortalizas, sin previsibilidad
El factor climático impacta de lleno en este tipo de producciones. La logística y los costos en moneda extranjera aportan a un escenario negativo.
Frutas y hortalizas, sin previsibilidad
Categoría: Buenos Aires

El cuadro de situación que configura la realidad de la producción frutihortícola es abordado por un productor histórico del cooperativismo agropecuario, Ricardo Vitale, quien se presenta diciendo: “Llevo más de 50 años ininterrumpidos en el cooperativismo, hace 48 años consecutivos que soy tesorero de la Cooperativa de Horticultores de Bahía Blanca, soy presidente de Acohofar y por ello vocal de Coninagro, y de Fenafrut”.

A la hora de describir el panorama productivo en su zona, Vitale enuncia: “En Bahía Blanca fue un año hortícola medio desparejo por el factor climático, veníamos bien con precios razonables y buena producción pero nos pegó duro el calor del mes de enero. Costó reponerse de ese calor y comenzamos a cultivar pero con producción no tan buena y con ello aparecieron problemas para vender esos productos. Además, empezó a aparecer mercadería de otros lugares y Bahía Blanca como plaza productora comenzó a atorarse. Al fin costó más pero igualmente se pudo colocar la producción hortícola y frutícola”.

“Donde el calor no golpeó tanto hubo buena producción y eso bajó el precio regulado por la ley del mercado, regido por la oferta y la demanda. Hay que tener compromiso en poner precios e intentar fijarlos porque de un día para el otro todo cambia muy rápido”, describió el experimentado productor que acto seguido sumó a su relato una descripción de otros territorios de la provincia de Buenos Aires: “Mar del Plata, La Plata y otras zonas productivas muy grandes han tenido vaivenes de precio. Por ejemplo, el precio del tomate estuvo muchos meses por debajo de los costos de producción y solo a cuentagotas tuvo buen rendimiento desde el punto de vista comercial”.

La explicación de Vitale fue ampliada a otras localidades productoras de frutas y verduras: “En la zona de valles hubo una producción muy buena de frutas pero en algunos campos quedó fruta por falta de gente para cosechar, y todo esa producción está alojada en cámaras que tienen un costo muy importante de frío, mantenimiento. Y después deben ser enviadas a embalar, lo que implica mano de obra y fletes que deben padecer el problema de gasoil”.

A propósito del tema transporte de mercadería, Vitale reclamó que “desde la zona de los valles de producción de manzana hasta Buenos Aires, son más de mil kilómetros y eso requiere un flete. Ahora que se va terminando la producción de los valles, los bonaerenses y el Mercado Central dependen de producción que viene del norte, como Salta, La Rioja, Catamarca, y los invernaderos de Corrientes. El flete para traer esa fruta desde Salta, en relación, termina siendo más caro que un cajón de mercadería pura”.

Finalmente, Vitale reconoció que sostener los ciclos productivos en su área se ha vuelto complejo desde el punto de vista de la imprevisibilidad: “Sembrar, volver a producir, cuesta mucho dinero porque los insumos están en dólar y nosotros vendemos en pesos. Cuesta conseguir dólares y tenemos que comprar el dólar a valor cambiado. Volver a encarar una nueva campaña es muy difícil. Históricamente, soy también productor triguero y ganadero, conozco la zona del sudoeste de la provincia, zonas marginadas, pero estamos produciendo y poniéndole el hombro. A tal punto que desde la Cooperativa de Frutihorticultores de Bahía Blanca estamos proyectando construir el mercado cooperativo de Bahía, ya tenemos más de 28 hectáreas de superficie para poner en marcha el proyecto, algo que apuntalará la zona y la región”, finalizó el cooperativista.

Fuente: Prensa Coninagro.

Etiquetas: Producción
2022-07-05 18:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.