Extender una mano solidaria para crecer en conjunto
Un temporal de nieve que azotó a la Línea Sur rionegrina en 1984, dio lugar a la campaña Una oveja para mi hermano, impulsada por el Obispado de Viedma. Esa iniciativa impulsó el asociativismo en el sector productor caprino y ovino, que hoy comercializa el fruto de la esquila en remates públicos.
Extender una mano solidaria para crecer en conjunto
Categoría: Río Negro

La Cooperativa Agrícola Ganadera Amuleim Com Ltda., de Comallo, inició su actividad luego de un fuerte temporal de nieve que azotó la zona en 1984, y que tuvo como resultado una importante mortandad de animales. Un año después, gracias al apoyo del Obispado de Viedma, y particularmente el monseñor Esteban Hesayne, comenzaron a promocionarse cooperativas de productores ovinos y caprinos, para fortalecer una actividad que había quedado muy devastada.

La presidenta de la entidad, quien en 2022 recibió el reconocimiento a la Mujer en la Ruralidad entregado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Magdalena Porma, contó: “El obispo hizo la campaña Una oveja para mi hermano, y se hizo una promoción en toda la línea sur. Y aunque costó muchísimo que la gente se juntara, se pudo trabajar para que los productores puedan lograr buenos precios en sus lanas”.

En 1986 se fundó la Cooperativa Agrícola Ganadera Amuleim Com Ltda., que significa Vamos todos juntos, en lengua mapuche. Con 37 años en su haber, la empresa continúa creciendo de la mano de la comercialización de lana, de mohair, y con la compra de mercadería, forraje y leña.

“Lo importante es tener una herramienta de comercialización como la Cooperativa, y que sea nuestra”, afirmó la referente, y destacó el hecho de que “la Cooperativa es una herramienta con la que uno puede vender bien. Si bien los tiempos por ahí no acompañan, estar hoy en una cooperativa vale la pena”.

El gen solidario y social de sus inicios se reforzó en 2011 cuando la zona fue afectada por una nube de millones de metros cúbicos de material volcánico, procedente de Chile, que durante diez meses afectó tanto a las personas como a los animales.

En ese contexto, “la Cooperativa, con un grupo de técnicos y alumnos, ayudó a los productores a llegar con forraje, a vacunar, aunque estábamos limitados de recursos y tiempo”.

“Creo que, en estos momentos, la Cooperativa va creciendo. Está funcionando como debe ser, se llega a los parajes, se está trabajando con la gente, cada asociado en grupo prepara su lana. Es un trabajo mancomunado, y eso hace al crecimiento. Hoy, el productor solo no se salva, y tenemos la posibilidad de que, entre todos, nos vaya mejor”, afirmó.

En esa línea, concluyó: “La herramienta la tenemos, y la tenemos que usar. Hoy las cooperativas son una herramienta fundamental en esta crisis”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio Nacional Bariloche (Bariloche, Río Negro).

Etiquetas: Producción
2023-11-30 17:00:26
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.