
Desde el sur de Córdoba, la Cooperativa Agrícola Ganadera Camilo Aldao Ltda. plantea una discusión de fondo sobre el modelo productivo argentino: la necesidad de avanzar hacia una política ganadera y agroalimentaria integral que permita generar más trabajo, agregar valor en origen y garantizar soberanía alimentaria. Así lo expresó su referente, Isaías Ghio, al analizar el presente del sector y el rol que cumplen las cooperativas en los territorios.
En una región fuertemente agrícola, donde predominan los cultivos de trigo, soja y maíz, el gran desafío es volver a integrar la producción ganadera. “Los granos no pueden seguir saliendo como materia prima. Tenemos que industrializarlos, envasarlos, exportarlos y, al mismo tiempo, convertirlos en carne. Además de asegurar alimentos para los argentinos”, señaló Ghio.
Faltan decisiones políticas que apunten a una producción completa, con más personas trabajando y menos concentración sostuvo el cooperativista. “Exportamos 200 millones de toneladas, pero no importa cuántos productores se pierden en el camino y es un tema que nunca hay tiempo de discutirlo y entendemos que la solución es diversificar la producción, aumentarla, pero con más personas involucradas”, detalló.
Actualmente, alrededor de 120 productores participan activamente de la cooperativa, que se define como una entidad agroalimentaria y forma parte de la Federación de Cooperativas Federadas (FeCoFe). En ese marco, también se sumaron a una cámara de productores de Río Negro con el objetivo de disputar y debatir un plan agrario que contemple una mayor producción con arraigo local.
Ghio remarcó que existen herramientas claves que deberían discutirse a nivel nacional, como la ley de identidad financiera, una ley federal de carnes y modificaciones al Código Alimentario, para mejorar la competitividad de quienes producen sin extranjerizar recursos.
“Necesitamos que haya más ganadería. Ese es el gran desafío”, insistió. Para ello, disponen de asesoramiento veterinario y técnico, acompañando a los productores en manejo de cultivos, sanidad, fertilización y buenas prácticas agropecuarias, especialmente en áreas periurbanas donde el cuidado del ambiente y del vecino es central.
“Lo que hace la diferencia es el servicio que uno brinda, porque hay mucha competencia. Tenemos trabajadores comprometidos, que sienten a la empresa como propia. Muchas veces el problema no es el sistema, sino las personas o los contextos” reflexionó.
El contexto climático acompaña, se sembró mucho trigo y hay perspectiva de muy buenos rendimientos y la campaña gruesa de maíz y soja se desarrolló en tiempo y forma, con las lluvias que continúan, entienden que será un buen año.
Sin embargo, la concentración de la producción, el crecimiento de los pools de siembra y la presión de las multinacionales, que fijan precios y procesan granos con ventajas desleales, dejan a los pequeños y medianos productores con márgenes cada vez más ajustados.
“Muchos terminan alquilando sus campos y se convierten en rentistas. Hay que generar políticas para que esos productores y sus hijos sigan en la actividad”, advirtió Ghio.
En ese camino de construcción colectiva, la entidad participó recientemente de la segunda edición de un encuentro internacional en Brasil, convocado por una cooperativa de Rio Grande do Sul, junto a organizaciones de Paraguay y Uruguay. Fue la primera experiencia de este tipo para Camilo Aldao y ya se proyecta una nueva edición en Argentina el próximo año, fortaleciendo la articulación regional del agro cooperativo.
La Cooperativa Agrícola Ganadera Camilo Aldao nació en 1953, en un contexto de expansión de la agricultura de granos. Su objetivo inicial fue defender la producción local, organizar la compra de insumos y las ventas, y con el tiempo fue incorporando servicios esenciales para la localidad. De manera paulatina se construyeron silos, celdas de almacenamiento y se sumaron nuevas actividades, siempre en función de las necesidades del territorio.
A más de siete décadas de su creación, la cooperativa sigue sosteniendo la misma premisa, producir con raíces locales, generar trabajo y apostar a un modelo agroalimentario que priorice a las personas por sobre la concentración.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en FM Radio Jujuy (San Salvador de Jujuy, Jujuy).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.