En un año, reciclaron más de 8 mil toneladas de residuos secos
El Centro de Transferencia de Rancagua (CTR) trabaja con residuo cero y está valorizando fracciones que antes se enterraban.
En un año, reciclaron más de 8 mil toneladas de residuos secos
Categoría: Córdoba

El funcionamiento del espacio es sostenido por la Cooperativa de Trabajo La Victoria Limitada y supervisado por el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) de la Municipalidad de Córdoba. De lo reciclado en 2021 por la Municipalidad de Córdoba, el CTR aportó casi el 56%.

Esta apuesta permitió erradicar un histórico basural a cielo abierto. Ahora trabajan 25 recuperadores urbanos que forman parte de la Cooperativa.

También, en el primer semestre del 2022, el CTR aumentó un 3,69 % la cantidad de acopio, contabilizando un total de 4.087,92 toneladas. Entre las diversas fracciones que recibe destacan tres que representan el 89,53 % del total medido en toneladas. Son los Restos de Obra y Demolición (5.199,49); los residuos secos para valorización energética (1.381,34); los restos verdes de todo tipo (608,33).

En este espacio trabajan con “residuo cero”, es decir que nada de lo ingresado se entierra y luego de la clasificación y valorización, las materias primas son reutilizadas, derivadas para su tratamiento, donadas o acopiadas. El CTR es un lugar habilitado para depositar gratuitamente distintos residuos y abierto a vecinas, vecinos, comercios e industrias. Las empresas que usan el servicio reciben un certificado de trazabilidad.

Las y los trabajadores tienen un reconocimiento de la actividad, cumplen horarios y forman parte del circuito de la economía formal a través de los “empleos verdes”. Además, reciben capacitaciones que están a cargo de la Universidad Provincial de Córdoba, en moto mecánica, manejo responsable de herramientas, tratamiento de residuos, primeros auxilios y alfabetización, entre muchos otros temas.

Fuente: Prensa oficial Municipalidad de Córdoba.

2022-08-11 14:00:30
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.