El trabajo como fortaleza
En Villa Gesell un emprendimiento familiar se convirtió en una empresa que brinda oportunidades laborales a cuarenta personas. Además, asisten diariamente con alimentos a un comedor comunitario barrial.
El trabajo como fortaleza
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Panificadora Las Praderas de Villa Gesell Ltda. comenzó su recorrido como respuesta a la necesidad de aplicar conocimientos del mundo de la gastronomía en una nueva manera de generar sustento para familias, a través de la gestión de recursos y el trabajo.

El presidente de la entidad, Juan Rodríguez, contó que “esto nos llevó a que se profundizara más, que se contagie, que la gente se acerque, y se forme una gran familia. Esto nos llevó a planificar qué era lo más sustentable en el tiempo, y nada menor que el pan de cada día”.

“Empezamos a elaborar algunos productos, en una feria que teníamos de la economía popular que habíamos creado nosotros en la plaza del barrio donde se sumaban los vecinos, y empezamos a ofrecer nuestros productos. Vimos que la demanda era muy importante, entonces nos volvimos a reunir con el equipo, con la familia que hicimos el proyecto, y nos hicimos Cooperativa por la cuestión de tener gestores dentro de la necesidad y la economía popular que era la que manejábamos, para sustentar la necesidad de todos, de forma equitativa, y siendo todos asociados y amigos y compañeros de trabajo”, expresó.

En esa línea, indicó: “Armamos la cooperativa porque no pensamos en nosotros, pensamos en el colectivo, y en un futuro pensando en el desarrollo y crecimiento de nuestra empresa. Vemos que, a futuro, es una inversión de tiempo muy valiosa para ir acompañando las distintas situaciones que se presentan”.

Negocio familiar

Si bien, en un principio, eran cinco personas, su actividad creció hasta brindar oportunidad laboral a cuarenta familias que se dedican a producir panificados y productos derivados de la harina. Para ello, evalúan constantemente la demanda de las y los consumidores, e innovan sus preparados.

En cuanto a las dificultades con las que la empresa social se ha encontrado, Rodríguez señaló el aspecto económico, por las variantes en los costos de producción.

Sin embargo, hasta el momento, no ha sido un impedimento para avanzar en el crecimiento de Las Praderas de Villa Gesell, y de ampliar su espectro social: “En nuestro espacio también funciona un comedor comunitario totalmente barrial, y hacemos algunas actividades culturales que desarrollamos con vecinos, de deporte, y apoyo escolar”.

“Básicamente, hoy ́, después de lo difícil que fue en el principio, se pueden sustentar también a partir del proyecto de la Cooperativa de los panificados. Nos enorgullece no esperar la donación de pan de ayer para los chicos, sino hacerlo con nuestras propias manos, y ponérselos en la mesa para compartirlo con esta gran familia que hemos formado. Ese es uno de los logros más importantes que hemos tratado de realizar”, afirmó.

Este trabajo es acompañado por el estado municipal, la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Dipac), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a través de los programas Impulsos Cooperativos, y el Instituto de Formación Laboral que trabaja en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Centros de Formación Regionales, con capacitaciones.

“Nos pareció importante para algunos vecinos que no querían hacer pan, pero que a partir de estos cursos pudieron generar algún tipo de emprendimiento personal o familiar, y que sea su sustento. Muchas veces la gente no puede avanzar porque no saben cómo, y tratamos de ser parte de esa herramienta, con el ejemplo”, puntualizó.

En esa línea, concluyó: “A veces pensamos que tenemos que salir corriendo todos los días para cumplir con la demanda, y ojalá pudiéramos tener un depósito con cien bolsas. Nuestro sudor, nuestro sacrificio, desde el principio y hasta ahora, nos lleva a que esas lágrimas, que son reales porque es una vida difícil la del panadero, mucho trabajo y te cambia la rutina de vida. Pero es satisfactorio cuando otra familia que produce y quiere salir adelante, comparte el espacio en el que puedan expresarse. Tratamos de utilizar eso y transformarlo en fortaleza para poder progresar”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires). Fotografías: Prensa oficial del Gobierno de Villa Gesell.

2023-12-26 09:00:01
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.