“El ADN de la economía social es instrumento frente a la crisis”

0

Así lo expresó Miguel Ángel Olaviaga, presidente de Gesta, la agrupación de empresas sociales cordobesa que celebró un nuevo aniversario de su nacimiento institucional y continúa con sus proyectos a pesar de la pandemia.

El Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (Gesta) se constituyó en Villa María en 2009, y celebró su onceavo aniversario el pasado 29 de abril en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, la entidad continúa con su labor y avanza en nuevos proyectos.

“El ADN de la economía social es instrumento frente a la crisis” explico el presidente de Gesta, Miguel Ángel Olaviaga, en una entrevista realizada por el canal villamariense C20. En esa línea, expuso que están dando importantes pasos: “Estamos haciendo una farmacia de gran porte en Villa Nueva, estamos instalándonos con el servicio de cableoperador en Villa Nueva y Bellville. Estamos haciendo una fuerte inversión para que con lo analógico lleguemos a una región de 100 km, que son 300 mil habitantes y que aquel que estaba totalmente abandonado de la seguridad social (…) pueda, a través de un pequeño abono, acceder a los servicios de salud, medicamentos, educación digital virtual y al canal de forma gratuita”.

Asimismo, el dirigente mutualista hizo referencia al loteo de viviendas en el que están trabajando con el fin de resolver la demanda habitacional, y que esperan que en el curso de este año se finalicen los cincos prototipos para la elección de la gente.

La entidad que presta una multiplicidad de servicios nuclea a 11 empresas que promueven y fomentan la economía social con un trabajo interdisciplinario destinado a más de 50 mil asociados en Villa María y la región.

Respecto a su visión de los efectos de la pandemia, Olaviaga expresó la necesidad de reformular el orden económico “donde no sólo esté el Estado con sus responsabilidades y su irrestricta forma de administrar algunos aspectos de la sociedad, como la educación y la seguridad; la actividad privada lucrativa como fuente de emprendimiento y desarrollo sino también la Economía Social que colectiviza acciones de intercambio y que forma parte de un 10% del PBI (Producto Bruto Interno) de la República Argentina, que es muy importante”.

11° aniversario
Como puede leerse en su web, la entidad se crea para “el resguardo de la historia y doctrina que sustenta a cada una de ellas y el aporte de ideas y proyectos sobre servicios sociales, capacitación profesional, control de calidad, auditoría y fiscalización institucional”.
Como nucleamiento de empresas sociales Gesta se inició en 2009, pero la labor de algunas de las entidades solidarias que allí se articulan se remonta a décadas atrás, en algunos casos más de 35 años que vienen prestando sus servicios.
El Grupo está compuesto por la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA), el Centro de Investigaciones de la Economía Social (Cieso), la Obra Social de los trabajadores asociaos a AMMA (Ostamma), la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios de Villa María y Zona (Utracos), la Cooperativa de Provisión de Servicios, Consumo y Viviendas Solidaridad Ltda., la Asociación Deportiva y Recreativa Amigos de AMMA (Adyra), la Sociedad Educativa Argentina (SEA), la Cooperativa de Provisión de Servicios de Comunicación Social Compartir Ltda., la Mutual Oñativia, la Cooperativa de Provisión de Servicios de Capacitación y Gestión Nicolás Repetto Ltda. y Maradona Salud

Share.

About Author

Leave A Reply