Dictan talleres de fortalecimiento para la acción cooperativa en universidad cordobesa

0

Las actividades se ejecutaron por medio de un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y cooperativas de esa localidad cordobesa.

“No es lo más fácil en contexto de crisis y neoliberalismo, pero de manera conjunta y con un Estado presente se puede trabajar cooperativamente”, afirmó Marta Gaitán, integrante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC). Además, estimó que el crecimiento de iniciativas de este tipo requiere de una alianza estrategia entre Estado, universidades y cooperativas.

Un módulo fue la experiencia piloto y el impulso para el desarrollo de una serie de talleres de fortalecimiento para la acción cooperativa. Las instancias propuestas fueron presenciales, se extenderán a encuentros virtuales que brindarán ejercitación y bibliografía.

Se pretende así que la formación cooperativa sea protagonista de los contenidos universitarios cordobeses. Se estima que el aporte en materia de conocimientos por parte de integrantes de cooperativas será fundamental para brindar una cuota de realización de proyectos similares o para mejorar sus acciones.

“Es creciente el interés por la generación de nuevas cooperativas y grupos asociativos que procuran democráticamente resolver, por ejemplo, cómo se va a repartir los excedentes”, reflexionó Franco Ayesa, de la Federación de Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba. También comentó que los y las estudiantes realizaron problemáticas vinculadas al cooperativismo dentro de las aulas, replicando situaciones sobre el control democrático de medios de producción, economía popular y resolución de problemas desde el debate.

Fuente: Prensa Universidad Nacional de Río Cuarto.

Share.

About Author

Leave A Reply