Culminaron los encuentros para hacer aportes a la economía social
Las organizaciones de la economía social y solidaria fueron protagonistas en un ciclo de intercambios y debates para proponer mejoras.
Culminaron los encuentros para hacer aportes a la economía social
Categoría: Mendoza

En el Auditorio Ángel Bustelo, cientos de trabajadores y trabajadoras de este sector se reunieron en un ciclo de encuentros para reflexionar por el décimo aniversario de la Ley 8.435 de Economía Social de la provincia. Estas jornadas comenzaron en el mes de abril y convocaron a Cooperativas, Empresas Recuperadas, Mutuales e instituciones que realizaron aportes para incorporar a esta normativa.

Esta iniciativa fue impulsada desde la Dirección de Economía Social y Asociatividad, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia. Karina Villarreal, subsecretaria técnica, señaló su objetivo: “Estamos terminando un proceso de diferentes encuentros que tienen como objeto la modificación de un paquete de leyes de la economía social para mejorar las posibilidades y poder generar políticas públicas eficientes que mejoren la situación de la economía social, solidaria y popular”.

En cuanto a estas modificaciones, Villarreal indicó que están relacionadas con tres leyes: “Una es la de la Economía Social, en la que se va a incorporar al sector de la economía popular y una modificación en lo que tiene que ver con el fondo especial de la economía social que actualmente es de 5 millones. Nosotros pretendemos el 0,1% del presupuesto provincial y la incorporación de la perspectiva de género, que en la actual ley no se encuentra.”

La segunda modificación, se propuso a la ley de administración financiera. En este sentido, Karina Villarreal, explicó: “Está relacionada con la incorporación de un régimen especial para la compra de la economía social, solidaria y popular. En este marco, tiene una especificación donde sostenemos que es necesario la compra del 10% como mínimo al sector considerando un adelanto del 50% para que puedan comprar los insumos necesarios”.

Finalmente, Villarreal agregó la última propuesta de modificación: “Una tercera ley, tiene que ver con la habilitación de pequeños productores, es un proyecto de ley que se trabajó hace mucho tiempo con diferentes instituciones donde se promueve la habilitación municipal a pequeños productores o elaboradores para poder contar con las certificaciones”.

En lo que se refiere a la presentación de este proyecto que incluye los aportes de todo el sector, Karina Villarreal contó: “La idea es presentarlo en la legislatura con el consenso y la adhesión de todos los sectores, que es lo que hemos trabajado durante este tiempo y lo estamos logrando. Así que esperamos en un corto plazo, hacer esta presentación para tener las modificaciones antes de septiembre y que pueda ingresar en el presupuesto del 2023”.

Fuente: Giramundo TV.

2022-06-25 11:00:23
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.