Comunicación y deporte regional al toque
En el interior cordobés se encuentra en movimiento un proyecto que propone otra forma de producir contenidos basada en la cultura, la historia y el desarrollo local.
Comunicación y deporte regional al toque
Categoría: Córdoba

“Las historias del deporte nos permiten hablar de la cultura, de la historia, de la realidad política y de la memoria”, expresó Erwin Rivero González, integrante de la Cooperativa de Trabajo Al Toque Limitada. La entidad que surgió en Río Cuarto a partir de un proyecto comunicacional vinculado al deporte, buscó desde su génesis poner en valor la actividad de la región para, de esa manera, contrarrestar no solo la concentración de la propiedad de los medios sino también la geográfica con contenidos que reflejen al interior cordobés.  

Respecto a los objetivos que guían el proyecto desde sus inicios, el cooperativista indicó que lo que se busca es valorar el deporte local y los eventos regionales. “Siempre decimos que de Boca y River se habla mucho -bien y mal- pero no sabemos qué pasa en los clubes de barrio de Río Cuarto, o en los clubes de la región”, señaló en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

No obstante, Al Toque, que comenzó su camino en 2008, se dedica a otras ramas de la comunicación como el marketing y el diseño. Además de llevar adelante el portal Al Toque Deportes, desde hace seis años se empezó con un proyecto gráfico que hoy se ha consolidado. También cuentan con un área de asesoramiento comunicacional en la cual se trabaja redes sociales, imagen y estrategias de comunicación a instituciones y empresas.

Por otro lado, Rivero González indicó que desde 2019, la Cooperativa tiene una licencia de radio FM en Río Cuarto, la cual está en proceso de generar más contenido propio y es el impulso para crear una productora de podcasts.

Un equipo con valores

Al Toque se conformó fruto de la agrupación de periodistas deportivos que desarrollaban tareas en diferentes medios de la ciudad de Río Cuarto y que, según relató Rivero González, estaban en condiciones de precariedad.

Es así, como con la compañía del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), decidieron iniciar un camino de autogestión y encontraron en la figura de la Cooperativa de Trabajo la mejor forma para organizarse. “Se consideraba necesario tener una figura legal y no ser solo un grupo de individualidades”, remarcó y destacó los ejemplos de otros medios autogestionados de la región que sirvieron de inspiración, como El Diario en Villa María y Comercio y Justicia en Córdoba.

La Cooperativa ha construido, a lo largo de los más de 10 años de funcionamiento, un espacio horizontal en el cual cada integrante propone proyectos, ideas y debates sobre el trabajo que van desarrollando, así como también realizan capacitaciones internas o en conjunto con otras organizaciones.

“La Cooperativa, al tener un tamaño acotado, somos 10 asociados y asociadas, tiene una estructura horizontal, basada en el respeto entre las y los integrantes. A pesar de esta horizontalidad, existen responsables por áreas de trabajo y funciones específicas”, explicó el cooperativista.

En ese sentido, comentó que los principios y valores cooperativos están presentes en toda su labor, es por ello que “no se asocia a nadie compulsivamente, sino que primero transitan un período de conocimiento de la organización”.

Relación con la comunidad

Establecer un vínculo con quienes consumen sus productos y servicios es un aspecto importante para la Cooperativa, un ejemplo lo constituye su modelo de membresía en el sitio web de Al Toque Deportes, lo que además de diversificar los ingresos permite establecer una comunidad. “Ya no son sólo clics, son seguidores y seguidoras del deporte regional y de Al Toque y la idea es poder establecer otra relación con ellos y ellas, quienes valoran la calidad de la información”, indicó Rivero Gonzalez.

Además, la Cooperativa mantiene un constante contacto con clubes e instituciones deportivas de la localidad con quienes, hasta la llegada de la pandemia, organizaba una copa de fútbol infantil “en donde se daba participación a clubes y escuelas que no tenían la posibilidad de jugar a nivel federado”.

También, relató que durante cinco años coorganizaron la Carrera de Miguel, una competencia atlética en homenaje a Miguel Sánchez, atleta tucumano detenido y desaparecido por la dictadura.

Más allá de su vínculo con el deporte, la Cooperativa también participa de colectas y de articulaciones con otras instituciones. Por ejemplo, mantienen vínculos con la Universidad Nacional de Río Cuarto para que estudiantes de la carrera de comunicación realicen sus prácticas profesionales en la entidad.

Entre otras actividades, la entidad forma parte de manera frecuente en las Feria del Libro Juan Filloy y en 2018 y 2019 editó dos libros sobre la historia del fútbol masculino regional (Centro Atrás) y sobre la historia de fútbol femenino en contexto nacional y global (Miralas Gambetear).

Finalmente, el integrante de Al Toque adelantó que se encuentran en el armado de un Centro Integrador Cooperativo, “un espacio que tendrá la sede de la Cooperativa y un lugar de recreación emplazado en un terreno cedido en comodato por la Municipalidad de Río Cuarto en el barrio Cola de Pato, un barrio popular en la costa del río, lo que nos llevó a conocer y diagnosticar el lugar, saber quiénes son las organizaciones barriales que allí trabajan y vincularnos con ellas”.

El largo camino transitado por esta entidad se ve reflejado en cada uno de los productos y actividades que realizan, siempre cerca de la comunidad y valorando lo regional, este equipo propone otra forma de pensar la comunicación y la producción de contenidos, al toque.

2021-11-05 15:00:20
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.