“Canal 20 ha logrado meterse en la casa de la gente, es parte de la familia”
“Canal 20 ha logrado meterse en la casa de la gente, es parte de la familia”
Categoría: Córdoba

A tres años de sufrir un incendio, el medio de Villa María pone en valor el vínculo con la comunidad y el compañerismo que les ayudó a afrontar la situación.

Hace tres años la Cooperativa de Provisión de Servicios de Comunicación Social Compartir Limitada que produce Canal 20 sufrió un incendio en sus instalaciones que marcó un antes y un después en la vida del medio villamariense.

Sin embargo, el siniestro puso en valor el compañerismo y la ayuda mutua tanto en el interior de la organización como con otras entidades del sector. Luego del episodio la Cooperativa logró ponerse en pie y dar un salto tecnológico.

“Desde el 2010 (su surgimiento) para acá nos costó muchísimo, sufrimos momentos económicos muy complicados. Recién en el año 2017, exactamente un día antes del incendio, parte del Consejo Directivo viajó a Buenos Aires a una exposición grande para considerar el momento para hacer el salto de tecnología que necesitábamos y convertirnos en un canal moderno”, relató el presidente de Compartir, Luis Pérez De Celis en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Luego del incendio y después de haber sufrido daños en el edificio y el equipamiento empezaron a trabajar para “renacer” en un formato de alta definición. En consonancia con ese cambio, desde la Cooperativa consideraron importante repensar la calidad del contenido que tenía el canal y las producciones propias.

No obstante, nada de esto sería posible sin el trabajo en equipo que fue clave para afrontar la situación. De Celis destacó: “Después de haber sufrido semejante destrucción de nuestro lugar de trabajo, de nuestra casa, del lugar que más tiempo pasamos despiertos, el compañerismo consistió en poner hombro con hombro y empezar a reconstruir, a limpiar, a levantar, a poner equipamiento propio como lo hicieron algunos compañeros, trabajar en un lugar que no era un lugar cómodo ni acorde para nada”.

Cabe destacar, que la Cooperativa Compartir forma parte del Grupo Gesta que es una agrupación de empresas sociales sin fines de lucro, las cuales también brindaron su ayuda tanto desde lo humano, como desde lo económico.

Para el dirigente, la colaboración recibida tiene que ver “con la cuestión de ver las cosas de una manera diferente que está relacionada con ser una entidad de la economía social. El trabajo está visto desde otro lugar que hace que la solidaridad exista como primer punto a la vista de los compañeros. Siempre el apoyo hacia los compañeros ya sea dentro de la misma entidad o con otras entidades, es el capital más grande que puede tener una organización como esta”.

En los hogares cordobeses

Con diez años al aire, Canal 20 es un canal regional que llega a más de 74 localidades por fibra óptica. Pérez De Celis advirtió que en cada una de esas comunidades los adoptaron como parte de los hogares y esto generó que infinidad de gente los elija para informarse y entretenerse durante la pandemia.

Como a finales del 2019 el medio se tomó el tiempo de repensar el producto que realizaban, la pandemia encontró a la Cooperativa con un canal fortalecido a nivel de contenido y producción. “Esto hizo que hoy por hoy nosotros podamos ser uno de los medios líderes del interior de la provincia de Córdoba, no en lo económico porque vivir de la publicidad en estos momentos es extremadamente complicado, sino a nivel contenido. A nivel trabajo y a nivel humano el canal está mejor que nunca”, detalló el referente.

Respecto al rol que juega el medio en este contexto incierto, Pérez De Celis reveló: “Creo que nuestro papel es fundamental, es el poder informar con realidad con seriedad y yendo a la fuente de información directa, no a los rumores y a los dichos. El rol de informar y entretener es fundamental para este momento de confinamiento que está sufriendo la gente”.

“Canal 20 ha logrado meterse en la casa de la gente, es parte de la familia. Eso es Canal 20. parte de la ciudad, parte de la región, parte de la casa de cada uno de los televidentes que elige el medio todos los días”, aseveró.

Comunicación sana

“El balance que yo hago como medio de comunicación es brillante, hemos logrado informar y comunicar de una manera extremadamente profesional”, enfatizó el presidente de la Cooperativa.

A la vez, explicó que todo el mundo tiene voz y un espacio en canal 20 y que desde el canal intentan “no hacer opinión, solo informar y que la opinión llegue desde la casa de los televidentes”.

Estos atributos son el punto fundamental para demostrar que existen medios distintos, donde no prima la cuestión económica: “Nosotros como medio cooperativo intentamos mantenernos en lo que es la idea de la comunicación sana”, apuntó.

Por último, Pérez De Celis destacó que el cooperativismo no se trata sólo de que “la Cooperativa debe dar, sino que cooperamos todos por un objetivo común, por un mismo bien, por un mismo final del camino. Entre todos los compañeros de Canal 20 tratamos de cooperar de la misma manera para que el producto sea el mejor posible”.

2020-11-09 17:00:37
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.