Buscan visibilizar la diversidad del territorio

0

El aporte surge de la Encuesta Sobre Bienestar y Calidad de Vida en Ciudades Argentinas que está estructurada en base a tres ejes: bienestar personal, satisfacción con la vida en cada localidad y confianza social.

La principal conclusión de la Encuesta Sobre Bienestar y Calidad de Vida en Ciudades Argentinas impulsada por la Fundación Colsecor es que mientras más pequeña es una localidad, mejor se sienten quienes la habitan.

La investigación, que representa un aporte para pensar la vida en el territorio y visibilizar su diversidad, fue realizada del 26 al 29 de junio y se estructuró en base a tres ejes: bienestar personal, satisfacción con la vida en cada localidad y confianza social.

El trabajo se constituye en una nueva apuesta institucional para avanzar en el conocimiento del interior profundo. “Desde su nacimiento, la Fundación Colsecor buscó promover el desarrollo de las comunidades de Argentina tierra adentro. Asumió ese desafío a través de proyectos que generan información sumamente actualizada, buscando promover el desarrollo local y favorecer el desarrollo de políticas y acciones”, expresó José Néstor Lino, presidente de la Fundación y de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Colsecor Ltda,

Asimismo, el dirigente destacó: “Consideramos de suma importancia que el sector cooperativo se involucre frente a las necesidades sociales, culturales y económicas emergentes con propuestas y aportes innovadores”.

Fortalecer el federalismo

“A través de este trabajo podemos encontrar similitudes en las maneras de pensar, sentir y vivir de acuerdo al tamaño de las poblaciones. Ese me parece uno de los aspectos más ricos. Se incorpora información estadística para pensar la vida de localidades dispersas a lo largo del territorio nacional”, sostuvo la socióloga Natalia Calcagno, que junto al politólogo Mario Riorda, intervino en el diseño e implementación del estudio.

Por medio de 62 preguntas, la encuesta indagó sobre temas como salud, educación, oferta laboral y cultural, así como seguridad, transporte y servicios públicos. También fue consultada la percepción en torno a la felicidad y a la posibilidad de disfrutar de los amigos y la familia en la localidad, el fenómeno de la migración, la participación y los lazos comunitarios.

“En términos de autopercepción los habitantes de lugares chicos se sienten mejor respecto a sus condiciones de vida que quienes viven en las grandes ciudades. No es que sea objetivamente así, pero es su sentir. Comenzamos a observar entonces que vivir en un lugar chico no es mejor ni peor, sino que es bien distinto”, indicó Calcagno. Al tiempo que agregó que investigaciones de estas características “colaboran para romper con la dicotomía CABA/interior del país y ayuda a enriquecer el concepto de federalismo que suele aparecer como algo único y homogéneo. Me parece que ese concepto también incluye la diversidad y este tipo de encuestas permite captar esas diferencias”.

Fuente: Fundación Colsecor.

Share.

About Author

Leave A Reply