Avanzan a un modelo de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Alta Gracia
Tienen su propia planta y representan una piedra angular para el trabajo ambiental en la región del valle de Paravachasca.
Avanzan a un modelo de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Alta Gracia
Categoría: Córdoba

“CREA nace con un grupo de compañeras juntando residuos húmedos en barrio La Perla. Habíamos propuesto el proyecto al municipio y no nos pasaron mucha cabida. Después se dio la oportunidad de empezar a trabajar el Residuo Sólido Urbano, visitamos a los cartoneros que veíamos todas las mañanas, las noches, los días caminar por la ciudad”, cuentan Graciela, Andrea, Javier, Pedro, Pepo, Gugui y Damián de la Cooperativa de Trabajo Crea Limitada.

Hace un año, la Cooperativa nació en un garaje de una casa particular y luego se trasladaron a las plazas con Puntos Móviles: “a veces nos quedábamos sin luz en la plaza, entonces el compañero ponía su auto y con la batería de su auto pesábamos con una báscula chiquita que tenemos”. El 6 de mayo de 2022 inauguraron su propio galpón en la calle 3 al 80 de barrio Parque San Juan en la ciudad de Alta Gracia.

“Decidimos empezar a hablar con ellos, hablar con las compañeras para ayudarle a mejorar los circuitos. Y así fuimos progresando hasta que se dio todo lo que es hoy con galpón, prensa y la cantidad de compañeros que estamos trabajando. Las primeras semanas juntábamos 100 kilos, hoy alrededor de 1.500 kilos semanales. Al principio éramos cinco en CREA, hoy 25 compañeros y compañeras”, explican.

“Ahora no renegamos más por ejemplo si llueve o si está frío o si oscurece más temprano. Ahora los chicos saben que traen material acá y no se moja, no se mojan ellos porque pueden guardar las herramientas de trabajo acá y no tienen que andar casa por casa a ver dónde guardan las herramientas, carro, bolsón, todo eso”, relatan.

Hoy la planta abre tres días a la semana y ya firmaron convenio con el municipio de Anisacate, reuniéndose con La Serranita y Villa Ciudad Parque.

Fuente: Facebook Crea.

2022-07-11 13:00:59
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.