Apuestan al desarrollo local para garantizar el acceso a los servicios esenciales
Apuestan al desarrollo local para garantizar el acceso a los servicios esenciales
Categoría: Santa Fe

Abordan su trabajo para satisfacer las necesidades vinculadas a la prestación de gas natural por redes, conectividad a internet, telefonía fija y servicios sociales. Lo hacen desde una perspectiva de derechos humanos.

La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito Setúbal Limitada tiene su sede en Santa Fe capital, su trabajo es amplio y se ramifica en diversas localidades de la zona.

Su presidenta, María Victoria Noriega Sánchez, informó a El Portal de las Cooperativas acerca de los principales propósitos que guían a la entidad: “Tratar de descentralizar la Cooperativa y poder estar presentes en cada uno de los barrios en donde prestamos servicios. Estamos participando de las redes institucionales en esos barrios; estamos avanzando fundamentalmente con proyectos de conectividad en aquellos lugares donde ni el Estado ni las empresas privadas han llegado, principalmente en el oeste de la ciudad de Santa Fe”.

Los festejos, con acciones solidarias

Mencionó que, en el marco del aniversario número 33 de la entidad, han inaugurado una antena que permite dotar de internet a todo el oeste de la ciudad, al “oeste postergado”, tratándose particularmente del barrio Las Lomas. “Con este proyecto, vamos a acercar a los vecinos un servicio esencial, como es el servicio de internet, la conectividad. Hoy la brecha digital es muy grande, se ha profundizado con la pandemia y aquellos que no tienen servicio de internet realmente se quedan afuera”, destacó. En una primera instancia se brindará internet a un aula virtual comunitaria. Se encuentran trabajando en la Campaña #ConectateConLasLomas, para poder acondicionar este espacio y que todas las personas del barrio puedan acceder a internet, “garantizando el derecho a la educación, a la cultura y mucho más”, explican desde Cooperativa Setúbal.

Noriega Sánchez remarcó la importancia de este proyecto, para que las personas puedan conectarse a internet a resolver cualquier necesidad que se presente, desde el hecho de continuar con sus trayectos educativos, acceder a alguna política pública, acercarse para obtener un turno para asistir a un centro de salud, “sabemos que hoy se plantea todo en el marco de las plataformas digitales”, aseguró.

Por otra parte, trabajan en un refuerzo de un troncal de gas natural por redes, que permitirá brindar este servicio inicialmente a 2.000 personas y que, con una obra complementaria, se podrá extender hacia el norte de la ciudad. “Tratando de mejorar la calidad de vida de las personas, tratando de llegar con los servicios básicos de la mejor manera, como decimos siempre, tratando de apostar a lo local” definió.

“Si crece la Cooperativa, crece la localidad, crecen los vecinos, mejora su calidad de vida”, comentó la presidenta de la entidad a El Portal de las Cooperativas. Aportó que este proyecto se encuentra en un estado avanzado, fue presentado ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y a Litoral Gas y realizan las gestiones relativas a los fondos necesarios para ejecutarlo.

“Esperanzados de que, como fue al inicio de la Cooperativa, la unión de los vecinos logró satisfacer las necesidades, creemos que esa es la receta y que no falla”, destacó.

Desafío del contexto

En relación al servicio de subdistribución de gas natural por redes, María Victoria Noriega Sánchez, expresó: “La pandemia vino a recrudecer una situación económica financiera que venimos sufriendo hace varios años atrás, que tiene que ver un poco con la política tarifaria establecida a nivel nacional por el Enargas, en donde se prevén claramente las ganancias para los productores y distribuidores, pero no se tienen en cuenta a los subdistribuidores”.

“Hace varios años que estamos invisibilizados en materia tarifaria, como sabemos, desde 2019 las tarifas no aumentaron y nosotros tenemos cada vez más costos fijos que van aumentando”, remarcó y mencionó que, en 65 localidades del país el gas natural es prestado por una subdistribuidora, por una Cooperativa. “Es necesario que a las Cooperativas subdistribuidoras de gas natural se nos dé un espacio y que se nos posibilite la visibilización en la próxima reforma tarifaria integral, para que a fin de cuentas no desaparezcamos”, manifestó la presidenta de la entidad y destacó que, si las Cooperativas desaparecen, en algunas localidades nadie brinda este servicio.

Informó que están tratando de realizar gestiones para que, dentro del presupuesto nacional -que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados y Diputadas- también se prevea alguna partida especial para las subdistribuidoras de gas natural, que permita revertir la “situación económica difícil” que atraviesan. “En las próximas audiencias públicas por revisión tarifaria integral, vamos a sentar nuestra postura; pero vamos a necesitar también que todo el movimiento cooperativo, no solamente los subdistribuidores de gas natural, estén acompañando este pedido, porque como decimos siempre, si atacan a una nos atacan a todas”, aportó.

En cuanto al servicio de internet, la titular de Cooperativa Setúbal manifestó que se encuentran trabajando para obtener la licencia de prestadores de cable, articulando junto a la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina Limitada (Fecotel), en lo relativo a los fondos nacionales y provinciales que están destinados a la conectividad, con el objetivo de que puedan ser direccionados a las Cooperativas que desde hace tiempo trabajan en los territorios. “Tratando de que esos fondos sean direccionados al movimiento cooperativo que es el que se encuentra más cerca de las vecinas y los vecinos”, refirió.

Los desafíos de la Cooperativa están centrados fundamentalmente en poder expandir la prestación de los servicios esenciales de gas natural y de internet, “en materia de educación, tenemos un sueño de poder llegar en algún momento a crear una escuela cooperativa”, adelantó. “Siempre algo que tenemos en el tintero es vivienda, somos una Cooperativa de obras que surgió de esa manera, creemos que otra de las principales necesidades que existen a lo largo y ancho del país es el tema de vivienda”.

La comunicación como derecho

En lo relativo a cuestiones particulares de la Cooperativa, su presidenta mencionó que la pandemia generó como principal desafío, la oportunidad de analizar qué medios tenían para comunicarse con las personas asociadas y organizar un área de comunicación y prensa. Explicó que debieron habilitar nuevas metodologías de comunicación, entre las que se destacan un número de WhatsApp para hacer consultas y enviar las facturas, refuerzos que realizaron en la funcionalidad de su página web, entre otras acciones.

En esta línea, Noriega Sánchez expresó que considera fundamental el hecho de que existan medios de comunicación cooperativos y que se fomente la sinergia en el movimiento, “sinergia entre lo que pasa en el territorio con las Cooperativas de distintos rubros y lo que se comunica, un gran problema que tenemos en el movimiento de la Economía social y solidaria, es hacer mucho y comunicar poco y al momento de plantear políticas públicas y plantear decisiones, la visibilización y el conocimiento de la gente de lo que hacemos es muy importante”, concluyó.

Conocé el proyecto que Cooperativa Setúbal está llevando a cabo en barrio Las Lomas en este video.

2020-11-05 13:00:17
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.