Desarrollan un proyecto de conectividad solidaria

2

En el barrio Las Lomas, Santa Fe, instalaron una antena de internet en un inmueble que será acondicionado para utilizar de manera comunitaria a modo de aula virtual.

Se trata de una acción abordada entre distintas entidades. La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito Setúbal Limitada, la Cooperativa de Trabajo Carpintería La Providencia Ltda. y la comunidad de la Capilla Nuestra Señora del Rosario del Salado, articularon su trabajo para concretar esta acción comunitaria. Afirman que este proyecto busca abordar la problemática de la brecha digital, que genera desigualdades. Hasta el momento, el barrio Las Lomas no contaba con ninguna empresa que brindara este servicio esencial.

La inquietud surgió por parte de la Cooperativa La Providencia, entidad que se encuentra en el barrio y que notó esta necesidad. Con apoyo del concejal Julio Garibaldi, se contactaron con la Cooperativa Setúbal, que rápidamente mostró predisposición e interés. De esta forma, instalaron una antena de 30 metros de altura en la capilla, con la que se proveerá servicio de internet gratuito en instituciones y espacios públicos del barrio y abre la posibilidad de conectar internet domiciliario a vecinos y vecinas. En el lugar, se acondicionará un espacio de “aula virtual” que brindará apoyo escolar a las y los jóvenes y les permitirá capacitarse.

En representación de la Cooperativa La Providencia, Jorge Chávez reconoció que se trata de un acontecimiento muy importante para Las Lomas, que traerá desarrollo para las personas que podrán acceder a la conectividad, y para el barrio en general. “Si para nosotros del pequeño esfuerzo de voluntad, porque esto surge del ida y vuelta de poder charlar y dialogar, se concretó este hecho, miren si ponemos todos, dirigentes políticos e instituciones, empeño en tratar de hacer crecer este barrio, fácilmente lo podemos hacer, porque de pequeños gestos logramos realizar esto”, destacó.

La presidenta de la Cooperativa Setúbal, Victoria Noriega Sánchez, manifestó su satisfacción por esta acción comunitaria y entusiasmo por entender que el proyecto cuenta con muchas posibilidades de sostenerse en el tiempo, debido a la multiplicidad de actores sociales que intervienen. “Estamos felices de poder celebrar con los vecinos y la comunidad santafesina, somos una entidad que viene de los vecinos, con una fuerte vinculación con las instituciones de la ciudad de Santa Fe”, resaltó.

Además, la cooperativista valoró el hecho de poder colaborar “de manera mancomunada y solidaria a cubrir necesidades, (…) porque hoy es verdaderamente una necesidad tener internet”.

Agregó que desde la entidad que preside, en barrio Las Lomas no sólo intervendrán en relación a la antena de internet, sino que compartirán actividades solidarias, acompañando a vecinos y vecinas, como lo hacen en el resto de distritos donde prestan servicios.

33 años de cooperativismo
La acción se desarrolló en el marco del 33º aniversario de la Cooperativa Setúbal, quienes participaron de esta acción comunitaria concretada en un día especial. “Este nuevo aniversario nos encuentra mancomunando esfuerzos en pos de satisfacer las necesidades de los vecinos de nuestra querida ciudad de Santa Fe”, resaltaron.
Esta entidad solidaria surgió en respuesta a las necesidades de servicios que se presentaban en el este de Santa Fe, y se constituyeron en Asamblea en octubre de 1987.
Entre sus propuestas, realizan la distribución de gas natural, telefonía fija, internet y brindan servicios sociales a más de 19 mil asociados y asociadas, en 17 barrios de la ciudad de Santa Fe. Además, realizan talleres educativos y culturales.

Fuente: El Litoral.

Share.

About Author

2 comentarios

  1. Pingback: Apuestan al desarrollo local para garantizar el acceso a los servicios esenciales - Cooperativas.com.ar

  2. Pingback: Apuestan al desarrollo local para garantizar el acceso a los servicios esenciales | FM GLACIAR 105.7 Mhz

Leave A Reply