Acompañan a jóvenes en la búsqueda de su vocación

0

Se trata de un Taller de Orientación Vocacional y Ocupacional que se realizó de manera virtual para estudiantes de la localidad cordobesa de Porteña. Además, impulsan campañas para el cuidado del ambiente y donación de sangre.

Hace cinco años que la Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña Limitada trabaja en conjunto con las Cooperativas Escolares de la localidad. Una de las iniciativas llevadas a cabo recientemente fue el Taller de Orientación Vocacional y Ocupacional.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas el gerente de la entidad, Rodrigo Frola, explicó que “los resultados fueron altamente positivos y la mayoría tiene decidido cómo encarar su futuro. A pesar de los obstáculos se logró el objetivo que es darle herramientas a los jóvenes para su futuro”.

Asimismo, el cooperativista explicó que la iniciativa se realizó de manera virtual debido al contexto de pandemia y culminó con la participación de 40 jóvenes. “El 90% de los participantes concretaron la elección de una carrera. Participaron chicos de quinto y sexto año de las tres escuelas secundarias”.

En este aspecto, la Cooperativa también cuenta con convenios con diversas universidades para que asociados y asociadas y sus familias tengan descuentos en carreras y cursos de capacitación.

Sin embargo, la labor conjunta de la entidad con las Cooperativas Escolares no se limita al taller, sino que se reúnen de manera mensual para trazar una agenda de trabajo. “Surgieron diversas iniciativas y acciones como la capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP), la participación en el Foro de Jóvenes de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), campañas de donación de sangre y médula, charlas sobre Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), campaña de alimentos para merendero local, Escuela Cooperativa Móvil, campañas para cuidado de recursos como el agua, entre otras”, detalló Frola.

Cuidado del medio ambiente

La Cooperativa, además, se interesa por la generación de energías renovables es por ello, que en el marco de un convenio la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco realizaron un proyecto que se concretó con una instalación solar en la sede social.

La puesta en marcha fue realizada por el área de Ingeniería y técnica de la Cooperativa. “Hoy la instalación está en funcionamiento, generando un promedio de 500 kw mensuales, los que son utilizados para afrontar parte de nuestro consumo interno. También estamos registrados ante la Secretaría de Energía de la Nación”, advirtió Frola.

Asimismo, el cooperativista comentó: “En el año 2015 comenzamos a interiorizarnos en el tema de energías renovables” y explicó que la instalación es un primer paso en la materia.
“Tenemos un segundo proyecto para realizar otra instalación en otra dependencia de la Cooperativa, pero este año nos demoró y complicó algunas gestiones que debemos realizar”, afirmó.

Cerca de vecinos y vecinas

“Estamos trabajando de manera continua para brindar servicios acordes a las necesidades de nuestros asociados. Siempre apostando a la inversión y trabajo, gracias al aporte de cada uno”, aseguró el gerente de la Cooperativa de Porteña.

Respecto a la situación que atravesó el mundo durante este año, Frola puntualizó que “se acompañó al asociado con dificultades otorgando planes de pagos, diferimientos de vencimientos y otras facilidades acordes a cada caso. También se participó en la Junta de Defensa Civil y se realizaron aportes a entidades solidarias que trabajaron con familias afectadas”.

De igual modo, se invirtió en equipamiento y conectividad para asegurar la educación, trabajo y demás actividades que dependen de internet.

Más proyectos para la comunidad

La Cooperativa cordobesa lleva adelante diversas iniciativas, Frola comentó que están trabajando en un proyecto para cubrir toda la localidad con red de fibra óptica para servicios de telecomunicaciones. “Contamos a la fecha con un 70 % de la red ejecutada y 900 usuarios ya conectados”.

Otro proyecto que está en curso es la segunda etapa de remodelación del edificio de salas velatorios y en el área de energía eléctrica se están trabajando en varios puntos para dar respuesta a la creciente demanda.

Por otro lado, la Cooperativa está adherida al Banco de Sangre de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Freyre Limitada y concientizan sobre la donación de sangre y la adhesión a esta cobertura.

“Todo se logra a través de un trabajo conjunto de socios, Consejo de Administración y equipo de colaboradores comprometidos con sus obligaciones y aportando cada uno desde la función que le toca cumplir”, destacó.

Share.

About Author

Leave A Reply