Aceleran migración a fibra óptica en barrios de la capital pampeana
Se aprobó un cronograma para completar en un año el cambio de la red antigua a FTTH. La obra, con un costo de más de dos millones de dólares, busca ampliar la cobertura y garantizar una mejora sustancial en la prestación del servicio de internet.
Aceleran migración a fibra óptica en barrios de la capital pampeana
Categoría: La Pampa

La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda. (CPE) procede al recambio de su red de telecomunicaciones a Fibra al Hogar (FTTH) en diversos barrios de Santa Rosa. La inversión, que supera los dos millones de dólares, es parte de un proceso planificado que el equipo técnico inició en 2020. Este proyecto busca mantener los servicios en los estándares de calidad mundiales.

“A principios de este 2025 se aprobó el plan de recambio de la red HFC (híbrida) a FTTH a ejecutarse en el término de un año”, detallaba el informe interno. Este cronograma se aceleró tras la mejora reflejada en el último balance, luego de un período de desaceleración de las inversiones provocada por la regulación tarifaria del DNU 690/20.

La segunda etapa en Santa Rosa demandó 250 mil dólares en materiales, mano de obra y elementos de cabecera. Durante 2024 se habilitó la red en partes de Villa del Busto, Villa Tomás Mason, Nuestra Señora de Luján, y la totalidad de Villa Alonso Centro, Villa Elvina, Bella Vista, Barrio Fitte y Villa Santillán Oeste. Al cierre del último ejercicio se aprobó el recambio de troncales.

“Estas obras permitirán ampliar la cobertura de fibra óptica, consolidar el proceso de modernización de la infraestructura de telecomunicaciones y garantizar mejores prestaciones y calidad de servicio para los asociados”, se fundamentó en el comunicado. Para cubrir estas etapas en Santa Rosa y Toay, las inversiones estimadas y en marcha suman 948 mil dólares en materiales y mano de obra.

El esfuerzo inversor ocurre pese a un contexto regulatorio adverso. Durante la vigencia del DNU 690, la inflación acumulada fue de aproximadamente un 948%, mientras que los aumentos autorizados fueron del 249%. “La CPE, en cambio, quedó alcanzada plenamente por este marco”, señala el texto, lo que generó asimetrías con los grandes operadores.

Este despliegue tecnológico se complementa con otras acciones concretas de la Cooperativa. En Toay se abrió una sede propia como cabecera de telecomunicaciones para acompañar el crecimiento de la ciudad. Asimismo, en Anguil se habilitó la red FTTH y se logró una articulación interinstitucional para incorporar a Ataliva Roca a los servicios, demostrando un modelo de desarrollo arraigado.

Fuente: Revista 1 de Octubre.


Para seguir leyendo de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda. (CPE)
2026-01-08 19:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.