Las cooperativas generan el movimiento de la economía en los pueblos

0

El titular de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Ltda. (Fedecoop), Gerardo Vallejos, señaló que los pequeños productores se asocian para buscar “precios razonables” de la materia prima. También apuntó que este sector tiene costos más altos que las grandes empresas privadas.

El dirigente cooperativo destacó el impacto económico que genera el sector cooperativo en el ámbito rural y urbano, al distribuir los ingresos en bienes y servicios de los distintos pueblos y localidades.

“Un productor busca asociarse por una combinación de cuestiones, pero principalmente porque sabe que en forma individual va a estar mucho más desprotegido que llevando (la materia prima) a una cooperativa. En una cooperativa entrega seguro, hay cumplimiento de pagos y no se encuentra solo ante la concentración. Además, lo que se paga queda en la localidad porque el productor va al supermercado, arregla su camión; son pequeños productores, como el caso de Misiones con la yerba mate, que juntándose se encuentran más protegidos”, subrayó.

En diálogo con Radio Libertad, Vallejos añadió que uno de los mayores escollos que deben enfrentar las cooperativas tiene relación, precisamente, con el hecho de estar asentadas sobre una base de pequeños productores. Los costos fijos (impuestos, tarifas, combustibles) sumados a un precio sustentable que deben ofrecer a sus socios las pone en situación de desventaja respecto a las grandes empresas.

“Se genera la diferencia con los privados cuando tienen que salir a competir porque las cooperativas cumplen con los precios, tienen que darle a sus asociados un precio razonable, pero las grandes empresas y productores tienen mejores costos por rendimientos. Por ejemplo, en el caso de la yerba mate llegan a los 12 mil a 15 mil kilos por hectáreas, mientras que los pequeños productores tienen rindes de tres mil o cuatro mi kilos”, explicó.

El cooperativista recordó que este cuadro de situación se plantea en diversas economías regionales, como el caso de las peras y de las manzanas -en Río Negro por caso- perjudicadas por el ingreso de fruta importada. En ese sentido, planteó que una de las principales propuestas del sector cooperativo es que se generen leyes que contemplen la realidad de cada economía regional, y no recetas con soluciones “genéricas”.

Sobre el final de la entrevista, consideró que la realidad del sector cooperativo no es atribuible a ningún gobierno en particular. “No es culpa de este gobierno ni del anterior sino de un sistema que hay que corregir. Es la sumatoria de años poniendo parches sobre parches”, concluyó.

Fuente: Misiones On Line.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: