Con el fraccionamiento de legumbres mejoran proyecto productivo cooperativo

0

La tucumana Cooperativa Agropecuaria San Isidro del Rodeo Ltda. definió diversificar su comercialización a fin de mejorar la situación de sus asociados.

La Cooperativa San Isidro del Rodeo tiene sus orígenes en febrero del 2009, cuando un grupo de 10 pequeños agricultores de Tafí del Valle, Provincia de Tucumán, se unieron para poder producir hortalizas y legumbres de manera más eficiente y poder comercializar de manera grupal y formal bajo una estructura institucional.

Hombres y mujeres habían llegado a la conclusión de que “nos era imposible producir y vender formalmente, además de los pocos volúmenes que se producían individualmente. Con el paso del tiempo y con la ayuda del INTA -a través del programa Cambio Rural-, se mejoró muchísimo en cuestiones técnicas de los cultivos y de organización y gestión de la Cooperativa”, confía Ezequiel Ríos a El Portal de las Cooperativas.

Actualmente, producen hortalizas y legumbres en mayor escala: “En este caso, hemos decidido producir poroto pallares tutorados (NR: a diferencia del cultivo rastrero), con una innovación que incorporó la institución para mejorar rindes y calidad de esta legumbre típica de zonas de alturas”.

De esta manera, destaca el cooperativista, “vamos a encarar la venta fraccionando esta leguminosa, debido al gran problema de comercialización a granel que atraviesa la cooperativa hoy en día”.

Recientemente, “recibimos un aporte no reembolsable del Proderi (Programa para el Desarrollo Rural Incluyente, que depende del Ministerio de Agroindustria nacional) para comprar una fraccionadora de granos que nos posibilitará llegar a mercados que demanden esta legumbre”.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: