Zonas rurales lograrán mejor conectividad vía financiamiento estatal

0

La inversión permitirá realizar un tendido de fibra óptica de 30 kilómetros en Parada Labougle, Estación Libertad y Colonia Libertad, en la provincia de Corrientes.

La Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros Ltda recibió más de cinco millones de pesos en concepto de Aporte No Reembolsable (ANR) desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

“Hace dos años salió la primera etapa del proyecto de Enacom, era para zonas con menos de 10 mil habitantes. Tenemos tres localidades con estas características en nuestro sector, por eso nos presentamos para esta ayuda”, recuerda Pablo Vallejo, integrante de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros Ltda.

La entidad social y solidaria tiene una gran ventaja, “la mano de obra corresponde a un aporte propio que hace la Cooperativa; el tendido de 30 kilómetros de fibra óptica uniendo las poblaciones rurales, y tomando señal desde el shelter de Arsat, que pone a disposición una cantidad de megas subsidiadas que hacen posible llegar a estos lugares con un precio accesible”, explica el cooperativista.

El tendido de fibra óptica se concretará con la llegada a una torre de internet inalámbrico, desde donde se emite la señal que llega desde 1 a 50 mega a todos los hogares. Las características de distribución de la población rural están relacionadas con una ubicación muy dispersa de los y las pobladores. “Aplicamos una tecnología mixta, llevamos buena señal de internet hasta la población y a partir de ahí montamos antenas que permitan que todo el área tenga la llegada del servicio”.

A partir de esta obra cada población contará con una antena propia conectada por fibra óptica, “será un salto tecnológico importante, pensando que esas poblaciones han nacido estaciones de trenes y han sido completamente olvidadas y abandonadas”, valoró Vallejos.

El financiamiento llega a través del Programa de Aumento de Capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), una de las políticas públicas de conectividad que impulsa el Estado nacional para lograr una mayor inclusión y avanzar con la reducción de la brecha digital en Argentina. A través de estas medidas y fondos se busca mejorar y garantizar la conectividad en zonas aisladas, menos desarrolladas y vulnerables.

Share.

About Author

Leave A Reply