Visitan diversas organizaciones productivas en el sur de Mendoza
Visitan diversas organizaciones productivas en el sur de Mendoza

El objetivo es conocer la situación en la que se encuentran estas entidades y planificar acciones para fortalecer el sector.

Con esta idea, seis Cooperativas que se desempeñan en el Departamento de San Rafael se reunieron con el equipo de la Dirección de Cooperativas. Se trata de la Cooperativa de Trabajo El Agricultor Limitada; Cooperativa Vitivinícola, Hortícola, Frutícola, Olivícola, Apícola y Ganadera Sierra Pintada Limitada; Cooperativa Vitivinícola el Cerrito Limitada; Cooperativa Vitivinícola y Frutihortícola La Línea Limitada; Cooperativa San Rafael de Cortadores de Carne Limitada; y Cooperativa de Consumo y Vivienda Docentes del Sur Mendocino.

Uno de los objetivos que tuvo este recorrido, fue relevar datos acerca del uso de plataformas digitales y trámites que deben realizar las Cooperativas, que implican el uso de determinadas tecnologías.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Juan Ramiro, responsable del área de Educación Cooperativa de la Dirección de Cooperativas del gobierno de Mendoza contó: “Estuvimos haciendo un panorama entre Cooperativas de vivienda, de trabajo, vitivinícolas. El objetivo era saber cómo usan la plataforma del portal digital. Y nos encontramos que tienen mucho temor en la carga de la información. Si bien los balances los tienen hechos, no pueden convocar a asamblea porque deben hacerla en forma virtual. En ese punto muchos se estancan, no saben cómo realizarla”.

Desde la Dirección de Cooperativas observaron que primero son las autoridades quienes deben aprender a usar estas plataformas y luego enseñar a sus asociados y asociadas, incluso se presenta el desafío de llegar a aquellas personas que están fuera del área de cobertura de internet.

Ante este panorama, Ramiro resaltó algunas iniciativas de las Cooperativas para sortear estos obstáculos: “En algunas Cooperativas hemos observado que incluso hacen nodos, la gente concurre a ciertos lados, respetando los protocolos y participan de la reunión formando nodos. Nos pareció una excelente idea ya que las asambleas, en el caso de una Cooperativa donde tenga muchos asociados no se puede superar cierta cantidad de números”.

Otro aspecto importante que relevaron tiene que ver con las dificultades etarias para afrontar los cambios que esta pandemia aceleró. La edad promedio en las Cooperativas supera los 50 años, los que llevan adelante la organización son personas con mucha experiencia, pero a veces, si no les llega toda la información necesaria, son reticentes a estas nuevas herramientas. Entonces la idea es impulsarlos para que utilicen las plataformas disponibles”.

“Activar el territorio a través de nuestras organizaciones es una meta”

Esta visita intenta ofrecer un acercamiento más humano, escuchar a quienes trabajan en las Cooperativas y brindar apoyo del estado. Por esta razón, según Ramiro, se proyectan otras reuniones en otras zonas de la provincia: “No es fácil llegar a más de 500 Cooperativas que están repartidas en toda la provincia. Lo hicimos a San Rafael, llegamos a 6 Cooperativas, ahora el próximo evento, para fin de mes, calculamos estará en Malargüe. Ya estamos coordinando para sacar algo fructífero de este encuentro, volver con los objetivos planteados”.

Como parte del equipo, Ramiro resaltó la importancia del cooperativismo: “hace pensar que si al otro le va bien a uno también le va a ir bien, ese es un pensamiento cooperativista. Tenemos que preocuparnos, no sólo puertas adentro; sino preguntarnos cómo la Cooperativa impacta en la comunidad, qué huella deja en la escuela, en la Unión vecinal. Activar el territorio a través de nuestras organizaciones es una meta, no imposible. Pensar en cooperar, en operar con el otro”.

Por último, al ser consultado por los nuevos retos y el uso de las tecnologías, Juan Ramiro reflexionó: “Tenemos que derribar los miedos que las personas tienen e ir explorando este universo nuevo que está al alcance. Frente a los desafíos, el cooperativismo tiene que seguir explorando nuevos campos de acción, indagando en ideas nuevas, innovación, creatividad, a dónde y cómo vender mi producto. Las herramientas tecnológicas se deben enseñar para que la Cooperativa no muera cuando estos líderes ya no estén”.

2021-08-10 19:30:01
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.