Visibilizan experiencias cooperativas cordobesas desde la economía feminista

0

Se trata de un informe elaborado por el Espacio de Economía Feminista Córdoba y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps).

Con el informe, plantean que en Córdoba existen diversos espacios de autogestión, cooperativos y emprendedores integrados por femineidades e identidades disidentes.

“Su existencia, estrategias y formas de organización, producción y consumo, han cobrado una esencial importancia en las economías locales, y se presentan como una alternativa real al modelo capitalista construido en torno a los valores hegemónicos sociales”, explicaron.

A partir de las propuestas cooperativas y autogestivas de Córdoba, repasaron en el informe cómo estos espacios constituyen alternativas al capitalismo neoliberal y se constituyen cómo otras economías.

El informe comienza con el desarrollo de los marcos conceptual y legal para hacer explícito el posicionamiento y enfoque desde el cual se aborda la temática. Luego, se procede al análisis de los relatos de cooperativas, experiencias autogestivas y organizaciones comunitarias entrevistadas.

Por último, utilizan las experiencias concretas obtenidas de las entrevistas para conocer los aportes específicos de las organizaciones a la construcción de las Otras Economías y qué rol ocupa el Estado en esta construcción.

Cooperativas de Córdoba

Entre los espacios autogestivos seleccionados para el informe, aparecen diferentes cooperativas cordobesas como Cooperativa de Trabajo Viarava Limitada, Cooperativa Wall Marx, Cooperativa Textil del Encuentro de Organizaciones EO, Cooperativa de Trabajo Luna Nueva Limitada y Cooperativa La Machaca.

Una de las condiciones para su elección fue que las organizaciones estuvieran conformadas mayoritariamente por identidades feminizadas. Desde allí, las organizaciones fueron consultadas sobre los motivos de unirse, el rol del estado, sus formas organizativas internas y los trabajos reproductivos que sostienen a esos espacios.

Conclusiones

Una de las conclusiones de la investigación muestra cómo todas las organizaciones consultadas se basan en el apoyo mutuo, la solidaridad y el sostén de manera colectiva.

Además de cómo se apuesta a construir diversos mecanismos de administración y gestión de los bienes que se alejan de lógicas individualistas y se acercan a la solidaridad y el compromiso.

Por otro lado, las organizaciones identificaron diversas trabas burocráticas, falta de información, requisitos e imposibilidades para acceder a políticas de Estado tornándose una demanda permanente del sector hacia los gobiernos locales.

“Estas faltas del Estado dejan a un importante sector de la sociedad por fuera de la economía, desplazada por no encajar dentro de las lógicas tradicionales”, concluyen. Para finalizar el informe, reflexionan sobre la necesidad de pensar políticas públicas para las “otras economías”. “¿Te imaginas un mundo que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida?”, se preguntaron.

Acceso al informe completo

Share.

About Author

Leave A Reply